
El Gobierno de Ecuador todavía no ha tomado una decisión sobre la petición de asilo político del extrabajador de la CIA Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de robar y desvelar información clasificada, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño. EEUU en desacuerdo con Hong Kong al no atender extradición contra Snowden
"Puedo confirmar que hemos recibido la petición de asilo de Snowden. Tomaremos una decisión al respecto. La estamos analizando con mucha responsabilidad", ha declarado Patiño, a su llegada al aeropuerto de Hanoi, la capital de Vietnam.
Snowden aterrizó este domingo en el aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú (Rusia), procedente de Hong Kong, donde permanece desde que filtró a los periódicos 'The Guardian' y 'The Washington Post' numerosos documentos sobre la Inteligencia estadounidense y británica.
El papel de Ecuador
Venezuela, Cuba y Ecuador son miembros del bloque ALBA, una alianza de gobiernos de izquierda en América Latina que se precian de sus credenciales "antiimperialistas".
Ecuador ha otorgado asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien ha estado más de un año refugiado en su embajada en Londres.
El New York Times citó a Assange diciendo en una entrevista que su grupo había arreglado que Snowden viajara con un "documento especial para refugiados", emitido el lunes pasado por Ecuador.
Fuentes estadounidenses dijeron que Washington había revocado el pasaporte de Snowden. El New York Times dijo que su pasaporte fue anulado un día antes de que abandonara Hong Kong para tratar de impedir su escape.
WikiLeaks dijo que Snowden fue acompañado por diplomáticos y Sarah Harrison, una investigadora jurídica británica que trabaja para WikiLeaks.
El embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Alberto Chávez Zavala, dijo a periodistas en un hotel en el aeropuerto de Moscú que sostendría conversaciones con Snowden y con Harrison.
Horas más tarde, poco después de la medianoche del domingo, el embajador salió de un salón de clase de negocios cerca del hotel y declinó decir si se había reunido Snowden u ofrecer algún otro comentario.