Latinoamérica

México: Revocación de un legislador expone la fractura en partido conservador

Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional Fuente: Archivo

El presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, reveló que ha decidido remover a Ernesto Cordero como coordinador de la bancada de esa agrupación conservadora en el Senado, al quedar expuesta una creciente división interna en torno a un pacto político con el Gobierno.

En una entrevista divulgada en el sitio web del diario Milenio, Madero indicó que ya habló con Cordero y éste le pidió escuchar a los senadores del PAN, a lo que respondió que el líder del partido tiene facultades para tomar la decisión independientemente del apoyo con que pueda contar el líder de bancada entre sus compañeros.

"Ya convoqué a los senadores para el próximo martes para consultarles quién creen que pueda tener el perfil más adecuado para sustituir a Ernesto Cordero, quién puede ser la persona que tenga la mayor posibilidad de articular una buena relación entre el grupo parlamentario y el Comité (Nacional del PAN)", refirió.

Añadió que "es ya es una decisión tomada, compartida y oficializada".

Subrayó que está orgulloso de las reformas que han salido del Legislativo, pero aseguró que no es triunfo de una sola persona, sino de los legisladores y de los representantes del PAN en el Pacto por México, un acuerdo del Gobierno con los principales partidos para impulsar importantes reformas estructurales.

El pasado 14 de mayo, Madero dio a conocer una iniciativa de reforma política que plantea la creación de un nuevo instituto autónomo que se encargue de organizar todos los comicios del país.

Un día después, Cordero y el coordinador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, presentaron su propio proyecto de reforma que prevé, entre otros puntos, la pérdida de la candidatura y registro para quien rebase los topes de gastos de campaña.

Cordero criticó en esa oportunidad las iniciativas procedentes del Pacto por México, de las que dijo que eran "trabajadas en lo oscurito, que nadie conoce y de donde se envían a las Cámaras y se nos solicita, de la manera más atenta, que las aprobemos sin cambiarles un punto o una coma".

Ese desafío provocó que Madero advirtiera el 17 de mayo que analizaría la posibilidad de remover a Cordero de la coordinación de bancada el próximo martes, decisión que adelantó con su anuncio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum