Latinoamérica

Ecuador: Marcha en rechazo a violencia contra la mujer

Jóvenes ecuatorianas marchan en rechazo a la violencia de género Fuente: Archivonte

Unos 500 ecuatorianos marcharon el sábado en Quito para rechazar la violencia de género y el abuso sexual durante la denominada "Marcha de las Putas", inspirada en una iniciativa canadiense.

En medio de una lluviosa tarde y bajo consignas como "No es No" y "Mi cuerpo es mío y de nadie más", la manifestación recorrió varias calles de la capital hasta llegar a una plaza del norte, en la cual se celebró un festival artístico para protestar también contra el femicidio.

"Estamos cansadas de que nos maten, a las mujeres nos están matando en Ecuador y en el mundo, y esta es la oportunidad que tenemos para decir basta", afirmó Ana Almeida, una de las organizadoras.

"Ni santas, ni princesas, libres y diversas", "Queremos al femicidio en el código penal", "Políticamente puta", fueron algunas de las leyendas expuestas en carteles durante la protesta, la que estuvo liderada por mujeres que mostraban sujetadores rojos y coreaban "No es no. ¿Qué parte no entendiste?".

"Vivimos en una sociedad que se escandaliza por la palabra puta y no por la violencia de género", agregó Almeida.

En el Congreso ecuatoriano, el oficialismo promueve la tipificación penal del femicidio, que podría ser condenado con hasta 35 años de cárcel, según dijo a la prensa el ministro de Interior, José Serrano, en marzo pasado.

Aunque no existen cifras oficiales sobre ese delito, un estudio del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) asegura que la mayoría de los casos se encuentran impunes y que sólo en la ciudad de Guayaquil (suroeste) se reportaron 42 femicidios entre enero de 2010 y junio de 2012.

En el primer trimestre de 2013 se han registrado dos supuestos casos de femicidios en Quito.

La "Marcha de las Putas", que se replica en varios países, se originó en Canadá en abril de 2011 en respuesta a un policía de Toronto que ante universitarios expresó que "si no quieren ser violadas las mujeres deben dejar de vestirse como putas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky