Latinoamérica

La momificación: el último tratamiento de Hugo Chávez

El cuerpo de Chávez será embalsamado para ser expuesto por los siglos de los siglos ante los venezolanos. El mito terminó de redondearse con esta decisión que anunciaba el pasado jueves el ahora 'presidente encargado', Nicolás Maduro.

"Hemos decidido embalsamar al comandante para que todos lo vean, como a Lenin, Ho Chi Minh y Mao Tse Tung", dijo Maduro.

Según relata el diario El Mundo, este último tratamiento que recibirá el fallecido presidente de Venezuela se llevará un presupuesto que ronda el millón de euros. Para este encargo, además, ya han especialistas que se han ofrecido.

Los pasos de la momificación

La momificación se realiza en varios pasos. Primero, se extrae toda la sangre de las venas, se sustituyen los fluidos por sustancias farmacológicas propias de la conservación; posteriormente, se le inyecta un colorante para devolver la vida a la piel. Por último, se dispondrá una peluca idéntica al pelo que lucía el comandante antes de ser operado y quedarse sin él.

Resulta importante elegir pronto al especialista que se hará cargo del proceso. De momento, el Gobierno de Venezuela ha puesto el ojo en el equipo que momificó a Lenin en 1924.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky