Latinoamérica

Una movilización minera bloquea los accesos a La Paz

Cientos de mineros han bloqueado este martes los accesos a la capital de Bolivia, La Paz, por el conflicto que mantienen cooperativistas y trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) a cuenta del peso que cada uno de estos grupos debe tener en la explotación de la mina Colquiri, un yacimiento de estaño y zinc que fue nacionalizado el pasado mes de junio.

El Gobierno Morales expropió la mina a la empresa Glencore y la repartió entre los mineros de la empresa estatal y grupos cooperativistas. Mientras los primeros exigen la nacionalización completa del yacimiento, los segundos quieren que se cumpla lo prometido y recibir el permiso definitivo para explotar la veta con más recursos, la de Rosario.

Los mineros de COMIBOL mantienen una movilización desde la semana pasada en La Paz y en torno a la mina Colquiri, donde este martes han intentado impedir el ingreso de cooperativistas, según informa la cadena de televisión TeleSur. Los cooperativistas han iniciado, por su parte, un cerco a la capital del país sudamericano que amenazan con intensificar en los próximos días.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin