El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy los acercamientos para entablar diálogos de paz con las FARC y señaló que el ELN también puede ser parte de este proceso.
Así lo aseguró Santos en una breve alocución por radio y televisión en la que señaló que "cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación".
"conversaciones exploratorias"
En una rueda de prensa, Santos ha explicado que dichas "conversaciones exploratorias" se enmarcan en los esfuerzos que su Gobierno ha realizado "desde el primer día" para cumplir con su "obligación constitucional" de buscar la paz.
"Los colombianos pueden confiar plenamente en que el Gobierno está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país", ha aseverado.
Así, ha aclarado que "tanto los acercamientos que se han hecho, como los que se harán se enmarcan en tres principios rectores: aprender de los errores pasados para no repetirlos, mantener las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio y conseguir el fin del conflicto, no su prolongación".
Además, el mandatario ha adelantado que "el Gobierno dará a conocer en los próximos días los resultados de los acercamientos con la guerrilla".