El gobierno mexicano afirmó que hay indicios de que la ola de violencia registrada en los últimos días en México se debe a disputas entre el cartel de Sinaloa y grupo de Los Zetas.
"La causa primordial de la violencia en México es la disputa entre organizaciones criminales por el control de rutas y mercados delictivos", señaló la Secretaría de Gobernación, al condenar en un comunicado el asesinato de 49 personas encontradas hoy en el estado de Nuevo León, en el norte del país.
Según indicó en un comunicado, el cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán y Los Zetas "han desatado, con apoyo de diversos criminales, episodios inhumanos e inadmisibles de violencia irracional en su disputa criminal".
49 cuerpos sin vida
Los restos de 49 cadáveres mutilados, sin cabezas, manos, ni pies, fueron hallados el domingo en una carretera del estado de Nuevo León, al norte de México, en una de los peores atrocidades vinculadas a cárteles del narcotráfico en ese estado.
Los restos humanos fueron abandonados en una pila, dentro de bolsas de plástico, sobre una carretera que conecta la localidad de Cadereyta, al norte del estado, con la fronteriza ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, informaron las autoridades estatales.
En una conferencia de prensa conjunta, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Javier del Real, y el vocero de seguridad, Jorge Domene, dijeron que se trataría de un enfrentamiento entre grupos rivales y mencionaron la existencia de un mensaje amenazante atribuido al cártel de los Zetas.
Este grupo ha sido señalado como autor de las peores masacres durante el actual Gobierno, no sólo de ajustes de cuentas con grupos rivales, sino también de ataques masivos contra civiles como el incendio de un casino en Monterrey, la capital de Nuevo León, donde murieron 52 personas en agosto del 2011.
Episodios de violencia
Además de la matanza de Nuevo León, fueron asesinadas el 4 de mayo 23 personas en el estado de Tamaulipas y el 9 de mayo otras 18 en el estado de Jalisco.
"Ante el registro de episodios de violencia caracterizados por homicidios cruentos, como el ocurrido en Cadereyta, Nuevo León, el Gobierno Federal actuará con toda firmeza y fuerza para hacer justicia y que no haya impunidad", señaló.