El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó este domingo que le fue extraído un segundo tumor en Cuba hace una semana en la misma zona donde en 2011 le extirparon el primero, y que es una "recurrencia del cáncer", por lo que deberá someterse a radioterapia, a siete meses de las elecciones en las que busca un nuevo mandato.
"El tumor fue extirpado en su totalidad y se confirmó lo que ya se suponía: el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente", anunció el mandatario en un programa de la televisora oficial VTV grabado el sábado en La Habana pero difundido este domingo.
"Después de estas semanas de recuperación vamos a hacer un tratamiento de radioterapia sobre la zona", añadió el mandatario de 57 años, que no descartó "otras opciones de tratamientos complementarios".
Elecciones presidenciales
El presidente asegura que ganará las elecciones por "nocáut", pese a su enfermedad.
A 13 años de su llegada al poder, Chávez sigue gozando de altas tasas de popularidad -por encima del 50%- sobre todo entre las clases más populares, a quienes ha dirigido la mayor parte de sus políticas de gobierno.
Desde La Habana Chávez se comunicó por teléfono con el canal VTV en los últimos días, enviando saludos o incluso instrucciones a sus ministros para demostrar que sigue al frente del gobierno tal como en 2011, cuando tampoco delegó funciones en su vicepresidente cuando fue operado.
Visita de Castro
El viernes el gobierno difundió fotografías de una visita que le hizo el líder cubano Fidel Castro, su aliado y referente político, junto a su hermano, el presidente Raúl Castro.
En su convalecencia Chávez asegura estar pendiente de los acontecimientos en el país, ha adoptado algunas decisiones de gestión e incluso aprobó recursos, aunque asegura ser "muy disciplinado" en su proceso de recuperación.