El Gobierno del estado mexicano de Nuevo León (noreste) no descarta que se haya producido una fuga de presos durante el motín que se ha registrado este domingo en la cárcel de Apodaca, según ha informado su portavoz, Jorge Domene.
En una rueda de prensa, Domene ha explicado que la pelea entre miembros de Los Zetas y del Cártel del Golfo ha podido ser una "distracción" para facilitar la huida de los reclusos.
Por ello, ha apuntado, el director, el subdirector y los guardias de la cárcel de Apodaca están detenidos y en las próximas horas serán interrogados en el marco de la investigación.
Además, ha informado que del total de fallecidos, 44, ya han sido identificados diez, al tiempo que ha apuntado que los nombres de los muertos se darán a conocer por decenas.
Enfrentamiento entre presos
Todo comenzó durante la madrugada, cuando se ejecutó un "complot" de parte de los internos y celadores que desembocó en un enfrentamiento con los presos en las secciones E y D de la prisión, donde se encuentran recluidos los reclusos de baja y mediana peligrosidad.
"Datos preliminares que tenemos señalan que hubo un complot con algunos de los custodios, esto hace que se fuercen las entradas por parte de los custodios de la sala E y la sala D, donde se suscita un enfrentamiento entre estas dos salas. Hasta estos momentos tenemos de que sí hay gente fallecida, aparentemente 44 reos", ha explicado Domene.
Investigación
"En estos momentos entra personal pericial para explicar qué fue lo que ocurrió, lo que se observa de las columnas de humo, es parte del enfrentamiento, porque quemaron colchones y cosas", ha indicado.
Ahora la cárcel se encuentra tomada literalmente por un importante contingente de fuerzas militares y estatales que mantienen el orden en el interior.
Este es el segundo motín en las cárceles mexicanas en los últimos meses, ya que en el Penal de Cadereyta el pasado 13 de octubre murieron siete internos durante una pelea entre bandas rivales, ha recordado Domene.