Latinoamérica

Muere en huelga de hambre el disidente cubano Willman Villar

Muere en huelga de hambre el disidente cubano Willman Villar.

El disidente cubano Wilman Villar murió hoy en un hospital de la ciudad oriental de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel, informaron a Efe fuentes familiares y de la oposición interna.

Villar, de 31 años, inició su huelga de hambre poco después de que fuera arrestado en noviembre, sometido a juicio y condenado a cuatro años de prisión por delitos como desobediencia, resistencia y crímenes contra el Estado, dijo Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Sánchez dijo que Villar se unió el verano pasado a un grupo de oposición en la provincia oriental de Santiago de Cuba llamado Unión Patriótica Cubana y que había sido un disidente activo desde entonces.

Fue puesto en aislamiento bajo condiciones difíciles, lo que combinado con su huelga de hambre le causó serios problemas de salud que condujeron a su muerte, dijo Sánchez a Reuters.

El activista había sido trasladado a un hospital en la ciudad de Santiago de Cuba el 14 de enero cuando empeoró su estado de salud y murió allí.

El Gobierno de los Castro, cuestionado

"Responsabilizamos de manera categórica al Gobierno cubano porque él se murió bajo su cuidado. Lo consideramos otro muerto evitable", declaró Sánchez.

Cuba atrajo la condena internacional cuando otro disidente encarcelado, Orlando Zapata Tamayo, murió en febrero del 2010 tras una huelga de hambre de 85 días.

El presidente Raúl Castro dijo que Zapata era un delincuente común, pero se cree que su muerte contribuyó a la decisión de Castro en el verano del 2010 de liberar a 130 presos políticos en un acuerdo mediado por la Iglesia Católica Romana.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky