La participación de los peruanos residentes en España en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que hoy se celebran en Perú, se ha mantenido en general en proporciones similares a la registrada el pasado 10 de abril, aunque en Barcelona ha descendido ligeramente.
Un total de 123.931 peruanos han sido convocados hoy en 17 ciudades españolas, según datos facilitados por la Embajada de Perú en España, para elegir a su futuro presidente entre el militar retirado Ollanta Humala, de la alianza electoral Gana Perú, y la congresista Keiko Fujimori, del partido Fuerza 2011.
En una jornada que ha transcurrido sin incidentes, la comunidad peruana ha acudido "de manera progresiva" a las 600 mesas habilitadas para la ocasión en los centros electorales de todo el país.
La mayoría de ellos lo ha hecho en Madrid, en el recinto ferial IFEMA, donde estaban convocados 67.836 peruanos, y en Barcelona (33.787), en el Palau Sant Jordi.
Fernando Isasi, cónsul general de Perú en la capital española, ha confirmado a Efe que se habían instalado sin problemas las 348 mesas que se habían preparado y que, a pesar de que al principio las votaciones "iban muy lentas", pasada la media mañana "tomaron velocidad".
Isasi ha asegurado que la participación en la segunda vuelta electoral en Madrid había sido "parecida" a la de la primera ronda y que no se había registrado ningún incidente, ni en la capital, ni en el resto de España.