Latinoamérica

Cuba inicia el mayor proceso de despidos de la revolución castrista

El gobierno de Raúl Castro echó a andar esta semana su anunciado recorte de más 500.000 empleos estales en cinco sectores económicos de la isla, entre ellos la emblemática salud pública, informó el máximo dirigente sindical de la isla.

"Nos corresponde ser garantes del reordenamiento laboral (recorte), que comenzará" el martes "por los ministerios de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo", señaló el secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), Salvador Valdés, citado por medios locales.

El gobierno de Raúl Castro anunció en octubre la eliminación de 500.000 empleos estatales antes del 31 de marzo, en la primera fase de un plan para eliminar más de un millón que sobran en el Estado (20% de la fuerza laboral cubana), como parte de sus reformas para hacer eficiente la economía.

Valdés explicó que "aunque se trata de un proceso administrativo, el sindicato debe velar porque se cumpla lo establecido en cada paso de la reducción de las plantillas infladas (exceso de trabajadores), sobre todo a la hora de declarar los disponibles (cesantes)".

"Tenemos que evitar violaciones, paternalismo, favoritismo y cualquier otra tendencia negativa", comentó el dirigente sindical, al reiterar que ningún trabajador cubano "quedará desamparado".

Una empleada en una empresa del turismo, que prefirió no revelar su identidad, explicó este martes a la AFP que aunque ya se conocían los trabajadores que serán despedidos, aún no se había realizado la reunión para comunicárselo.

El proceso de despido comenzó en octubre con estudios internos en los centros laborales sobre la fuerza laboral que debía ser reubicada o quedar cesante.

Los trabajadores que resultan cesantes pueden ser reubicados en otra empresa de su sector o reciben ofertas de trabajo, sobre todo en la agricultura y la construcción, y en caso de no optar por ninguna oferta, la empresa les abonará el salario por una escala progresiva según los años trabajados.

Como alternativa a los despedidos, el Gobierno autorizó también en octubre la apertura de licencias para 178 oficios en pequeñas y medianas empresas y cooperativas urbanas, como restaurantes y peluquerías, a fin de que absorban a buena parte de los desempleados.

El Gobierno calcula que en 2015 un 50% de los cinco millones de trabajadores cubanos podrían laborar en el sector no estatal, actualmente de 824.000 trabajadores, con una estimación de que se sumarán a estos 1,8 millones en los próximos cinco años.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

analista
A Favor
En Contra

Dios mio, ya solo quedan Zapatero y Obama como los últimos keynesianos-socialistas-comunistas del mundo !!!

Puntuación 2
#1
R.I.P.
A Favor
En Contra

Hasta ahora habian entretenido sus palmeros con lo del embargo de EEUU. Han vivido estos años del turismo

procedente de los paises capitalistas, pero la juerga terminó. No hay dinero para pagar tanto desplazamiento desde Europa. Los viajes aéreos con el aumento del precio del petroleo, subirán de forma importante.

No quiero ni pensar la que le espera al pueblo cubano.

Puntuación 6
#2
el anti
A Favor
En Contra

Despedirán a los funcionarios que tenían un puesto y que no trabajaban (no tenían atribuciones más que la de mantenerse sentados en su puesto). Ahora se sentarán en sus casas y harán lo mismo, es decir: nada.

Es una pena como vive el pueblo cubano, se sostiene todavía por algunos países que políticamente apoyan a ese régimen, el régimen de la falta de libertades.

Puntuación -1
#3
aaa
A Favor
En Contra

yo soy enemigo aserrimo de todos los que me huelan a comunistas, pero en este caso tengo que aser una esepcion y felicitar a raul castro el hermano del tirano dictador fidel, por esta nueva ley de despidos de todos aquellos que no sean impresindibles en los sentros laborales, y asi al mismo tiempo el pais se abre poco a poco al mercado privado interno y capitalista en el cual comenzaran a trabajar las personas despedidas para poder subsistir. por primera ves en la historia de la cuba castrista las personas podran comenzar a ser verdaderamente duenias de su propio negocio y esfuersos humanos. ahora lo unico que ase falta es que el govierno no ponga trabas ni altos impuestos a los negocios privados para que estos puedan prosperar, pero como es de esperar esto no susedera ya que el govierno comunista tratara de mantener en sus manos la mayor parte del control economico del pais atraves de la supremasia del sector estatal. tendran que pasar muchos anios mas para que cuba pueda ser completamente libre y capitalista, pero no importa, ya se estan dando los primeros pasos en el viaje a la transicion. ya se estan dando cuenta de que el comunismo absoluto en teoria es muy bonito pero que en la practica no sirve para nada. no hay mal que dure cien anios ni pueblo que lo resista.!!!abajo fidel!!!

Puntuación 0
#4