"Alex" se mantiene como huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, mientras se aproxima a la costa noreste de México y sur de Texas (EEUU), informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El CNH, con sede en Miami, agregó en su boletín de las 15.00 GMT que el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, pero "tiene el potencial de transformarse en un huracán de categoría dos antes de tocar tierra" y comenzar a debilitarse.
Alex", el primer huracán que se forma en la cuenca atlántica en el mes de junio desde 1995, se encontraba a esa hora a 235 kilómetros al este de La Pesca (México) y a 310 kilómetros al sureste de Brownsville, en el estado de Texas.
Estado de emergencia en Texas
El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró el martes en emergencia el estado de Texas ante la llegada del huracán, y ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos estatales y locales.
El ojo del huracán está localizado cerca de la latitud 23,8 grados norte y de la longitud 95,5 grados oeste, y se desplaza en dirección noroeste a unos 11 kilómetros por hora.
Se espera un giro mayor hacia el oeste en la tarde de hoy y, en esta trayectoria, el vórtice "podría tocar tierra esta noche o el jueves de madrugada", según el CNH.
Aviso de tormenta en México
El Gobierno de México mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para el sur de La Cruz hasta Cabo Rojo.
También emitió un aviso de huracán desde la desembocadura de Río Grande hasta La Cruz, en la costa mexicana.
Para la costa del sur de Texas, desde la bahía de Baffin hasta la desembocadura del Río Grande, está vigente un aviso de huracán.
Las autoridades pusieron en vigor un aviso de tormenta tropical desde la bahía de Baffin hasta el puerto de Oconnor.
Comienza la temporada de huracanes
Se pronostican fuertes lluvias en zonas del noreste de México y del sur de Texas en los próximos días, así como inundaciones y deslizamientos de tierra.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, y, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA), será de "activa a extremadamente activa".
La NOAA vaticinó que la temporada atlántica registrará la formación de entre 14 y 23 tormentas tropicales y entre 8 y 14 huracanes, de los que entre tres y siete podrían presentar vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.