El Gobierno enviará a Haití al buque de asalto anfibio "Castilla" con 450 militares a bordo, junto a su dotación, para ayudar en las tareas humanitarias y de reconstrucción. Así lo ha confirmado hoy martes la ministra de Defensa, Carme Chacón. Caos en Puerto Príncipe: miles de haitianos huyen por el hambre y la violencia.
Fuentes ministeriales han indicado que el contingente estará formado por unos 40 médicos, así como ingenieros, equipos de rescate, tres helicópteros y personal que garantice la seguridad.
El 'Castilla' es un buque hospital que tiene dos grandes quirófanos, lo cual explica que dentro de la dotación también vaya un equipo de sanitarios. En el envío, que busca fundamentalmente atender a la población, irán también dos plantas potabilizadoras.
Defensa ha explicado que el Gobierno toma la decisión de enviar este contingente a Haití para dar respuesta al llamamiento de Naciones Unidas.
Llegará a finales de enero a Haití
Por su parte, fuentes militares han señalado que el "Castilla" tardará unos diez días en llegar a Haití una vez que este sábado parta desde su sede en la Base Naval de Rota (Cádiz).
España ya ha fletado tres aviones con ayuda humanitaria a Haití y destinado tres millones de su fondo de emergencias a las víctimas de este seísmo.