Latinoamérica

EEUU facilita proceso de adopción para los niños huérfanos de Haití

Estados Unidos ha anunciado que aligerará los procesos de adopción para los huérfanos de Haití, aunque la medida comprenderá sólo los casos de niños que hubieran iniciado los trámites para ser trasladados hacia otros países antes del devastador sismo del pasado martes.

La secretaria de Estado, Janet Napolitano, ha subrayado que Washington tomó la medida ante la magnitud del sismo, que afectó a miles de niños huérfanos en proceso de adopción.

"Estamos autorizando (...) que los huérfanos que sean elegibles para adopción en Estados Unidos, reciban los cuidados que necesitan aquí," ha asegurado Napolitano. De todas maneras la funcionaria ha subrayado que la "prioridad" de Estados Unidos es lograr la "reunificación familiar en Haití". Por ello, Napolitano aclaró que Estados Unidos no abrirá sus puertas a todos los huérfanos.

Dos millones de niños afectados

Por el contrario, la medida se refiere a "aquellos legalmente confirmados como huérfanos para ser adoptados en otros países por el gobierno de Haití y que estuvieran en el proceso de ser adoptados por familias estadounidenses".

También comprende a los casos de niños que hayan sido previamente identificados como elegibles para ser adoptados en otros países y sean candidatos "para ser adoptados por familias estadounidenses."

Según Unicef, cerca de dos millones de niños fueron directa o indirectamente afectados por el sismo del martes pasado en Haití.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky