Latinoamérica

Exteriores confirma la muerte de dos españoles en el terremoto de Haití

El ministerio Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado hoy viernes la muerte de un matrimonio de españoles en el terremoto de siete grados que el pasado martes asoló Haití. Sus cadáveres han sido reconocidos por dos de sus hijas que también estaban en el país caribeño.

Se trata de María Jesús Plaza e Yves Batroni. El marido era de origen haitiano. Ambos habían viajado a Puerto Príncipe para realizar "algunas gestiones" relacionadas con una herencia. Una tercera hija, que estaba en España, viaja ya hacia Haití.

Poco antes, Miguel Ángel Moratinos había elevado a 87 los españoles localizados en Haití del total de 111 personas que forman la colonia española en el país del Caribe.

En declaraciones a TVE, Moratinos había asegurado que las personas encontradas están "sanas y salvas" y añadido que Exteriores trabaja por localizar a los desaparecidos dentro de las "dificultades" que vive el país.

Coordinando las ayudas

Asimismo, había indicado que anoche llegó a Haití un equipo de rescate encabezado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y formado por 45 personas entre miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, efectivos de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Unidad Militar de Emergencias.

Además, había recordado los contactos que el Gobierno ha mantenido con representantes de Naciones Unidas, de la Comisión Europea, el Gobierno estadounidense con el fin de coordinarse y establecer en un mecanismo operativo que permita salvar todas las vidas posibles, atender urgencias y evaluar los daños para la reconstrucción de la zona destruida por el potente terremoto del pasado martes. 

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky