El opositor Partido Nacional ha proclamado la victoria de su candidato, Porfirio Lobo, en las elecciones generales celebradas este domingo en Honduras, después de que el Tribunal Supremo Electoral divulgase los datos registrados tras el escrutinio del 60% de los votos.
Del total de votos válidos, el 55,9% le correspondieron a Lobo y el 38,09% al Partido Liberal, liderado por Elvin Santos. El resto se repartió entre el Partido Innovación y Unidad (2,24%), la Democracia Cristiana (1.96%) y la Unidad Democrática (1.81%).
En sus primeras palabras, Lobo ha prometido un gobierno de unidad nacional para superar la crisis política.
Santos reconoce la derrota
El candidato del oficialista Partido Liberal, Elvin Santos, ha reconocido ya su derrota en las elecciones y la victoria de su oponente.
La comunidad internacional se mantiene dividida respecto a la validez de las elecciones, marcadas por la crisis política en la que se ha visto inmerso el país centroamericano tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio. Hasta el momento sólo Israel, Panamá, Perú, Estados Unidos y Costa Rica han anunciado que aceptarán el resultado de los comicios.
Zelaya denuncia irregularidades en el recuento
Por su parte, el depuesto Manuel Zelaya ha denunciado que el régimen de facto "infló" los resultados de las elecciones. "Estamos sumamente sorprendidos de cómo se ha inflado esta elección para convertirla en una mentira para los hondureños", ha asegurado Zelaya -derrocado el 28 de junio- en una entrevista a Radio Globo desde la embajada de Brasil, donde se refugia desde el 21 de septiembre.
Para Zelaya, el proceso "está lleno de vicios, no tiene legitimidad y debe ser anulado". Si Lobo obtuvo un triunfo es porque el golpe le dio esa posibilidad, ha asegurado. Cuando yo estuve en la dirección del país en la presidencia de la República el señor Elvin Santos tenía 47% de popularidad y el señor Porfirio Lobo andaba en 26 y 28% (...) el favorito era Elvin Santos. Vino (Roberto) Micheletti en el golpe de Estado con los militares y ahora sucedió al revés", aseguró.