El presidente cubano, general Raúl Castro, ha ordenado hoy viernes sus tropas "no rendirse nunca", durante los mayores ejercicios de maniobras bélicas de la isla en los últimos años ante una hipotética invasión de Estados Unidos, las primeras desde que llegó a la Casa Blanca Barack Obama.
"El objetivo es no rendirse nunca, no dejar de luchar nunca. Y no son prédicas teóricas", ha asegurado el mandatario, según la televisión estatal. Castro ha pedido "luchar sin tregua hasta la victoria definitiva, por difíciles que puedan ser las circunstancias", e indicado que si "se pierde el contacto con el mando superior, cada uno tiene que convertirse en comandante en jefe, ya sea general de división o sargento o soldado".
Las Fuerzas Armadas de Cuba han comenzado hoy su ejercicio militar estratégico "Bastión", de preparativos para una eventual invasión de EEUU, que fuentes oficiales calificaron como el mayor en los últimos cinco años.
"Necesidad de primer orden"
Las autoridades cubanas han asegurado que estos ejercicios de maniobras bélicas, que durarán tres días y abarcan toda la isla, es una "necesidad de primer orden", dado que persiste la "confrontación entre Cuba y el imperio".
Aunque ha habido gestos de acercamiento de los dos países desde que Obama llegó a la presidencia en enero, La Habana y Washington siguen sin relaciones diplomáticas, la retórica de enfrentamiento no merma y se mantiene el bloqueo económico norteamericano que rige desde hace medio siglo.
Según medios oficiales, Raúl Castro, que sucedió a su convaleciente hermano mayor, Fidel, recibió este jueves los informes de los jefes de sus ejércitos en la primera jornada de la maniobra bélica, que busca preparar a la isla para una "agresión militar a gran escala". "Nunca dejar de luchar en cualquiera situación, aunque no tengamos información. Combatir y combatir hasta agotar al enemigo y derrotarlo", pidió el presidente.