Inmigración

La emigración española crece un 21,6% en 2012: casi 55.000 personas salieron hasta octubre

Un total de 54.912 españoles emigraron al extranjero durante los primeros nueve meses de 2012, un 21,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra se extrae del total de 420.150 residentes en España que optaron por emigrar.

El mayor número de salidas, ya sean de españoles o extranjeros, se produjo en el mes de septiembre, cuando se registraron 6.924 salidas, seguido de febrero con 6.428 personas que tomaron la decisión de ir al extranjero y marzo, con 6.389 salidas. La cifra más baja en lo que va de año se registró en el mes de abril, con 5.531 casos.

Además, desde enero de 2011, han emigrado de España un total de 927.890 personas, de las cuales 117.523 eran españolas y 810.367 eran extranjeras. Por género, la mayoría de emigrantes han sido hombres, con 542.724 casos, frente a las 385.166 mujeres que han dejado el país desde enero de 2011.

Teniendo en cuenta la diferencia entre los que entraron en el país y los que salieron, en lo que va de 2012, España ha perdido 137.628 personas. Así, la diferencia entre los españoles que regresaron al país y los que se fueron fue en los nueve primeros meses del año negativa, de 25.539 personas, y la diferencia entre extranjeros que entraron y abandonaron el país fue también negativa, de 112.089 personas.

¿Por qué emigran los jóvenes?

A finales de noviembre de 2012, los emigrantes españoles saltaron a la esfera pública después de las declaraciones de la secretaria de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, que afirmó durante la presentación del informe de la de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe solo a la crisis económica, sino a la globalización y "al impulso aventurero de la juventud".

Emigrantes españoles respondieron a estas palabras a través de la web 'Españoles en el extranjero con Dignidad', asegurando que los españoles no salen del país por ser "aventureros" si no "a trabajar". "No salimos de aventuras, somos españoles honrados y tenemos dignidad", señalaban.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió la semana pasada "sensatez y menos chistes baratos" al PSOE en el Congreso en respuesta a la diputada socialista Patricia Hernández, sobre si considera el Gobierno que la principal motivación de los jóvenes españoles que buscan trabajo fuera de España es el impulso aventurero.

Según defendió Báñez, "no existe la varita mágica" contra el desempleo juvenil, al que se han visto "condenados" cerca del 50 por ciento de los jóvenes españoles, a su juicio, por las anteriores políticas socialistas.

Precisamente, a principios de año, durante la toma de posesión de altos cargos de su ministerio y ante Marina Del Corral, la ministra afirmó que su departamento pondría "todos los recursos a su disposición para apoyar a todos los españoles que hoy son emigrantes en todo el mundo".

Además, en febrero, en su primera comparecencia como ministra en el Congreso, Báñez anunció la puesta en marcha de un "certificado" para emigrantes españoles que retornen definitivamente al país a fin de "garantizar su seguridad jurídica" y promover su reintegración en la sociedad, sanitaria y laboral.

Denuncian poco apoyo del Gobierno

Por su parte, la presidenta en funciones de la Federación Española de Emigrantes Retornados, Eva María Foncubierta, ha señalado que el 2012 ha sido un año marcado por el "poco apoyo" del Gobierno al colectivo de emigrantes que, a su juicio, han sido "castigados" al retirarse a las asociaciones de emigrantes de España la subvención de la que antes disfrutaban. No obstante, ha admitido que han observado "buena voluntad" por parte de la Dirección General.

Foncubierta ha defendido que los jóvenes que están ahora emigrando "no se van, como dijo Del Corral, por ganas de conocer mundo" sino "por los recortes en las becas de investigación" y "el alto nivel de desempleo". Por ello, desde la Federación les ofrecen cursos para adquirir la base idiomática que requieren y les ayudan a buscar empleo en el exterior.

"Nos estamos desprendiendo de tantos talentos, porque no es como en los años 60 que pedían mano de obra sino que ahora piden personal cualificado y a la larga va a repercutir en el país", ha subrayado.

En cuanto al perfil de los emigrantes que han pasado por la Federación a lo largo de 2012, ha indicado que no hay uno concreto pues han acudido desde personas licenciadas, diplomadas, con carreras universitarias, sobre todo, ingenieros industriales y profesionales del sector sanitario, hasta españoles del sector servicios o que quieren buscar trabajo fuera como mano de obra.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

es la dura realidad de la estafa consumada PP-PSOE.

Puntuación 32
#1
A Favor
En Contra

Mientras no se den señales de creación de empleo genuino, estaremos muy lejos de que la gente elija quedarse. http://ning.it/WFExJI

Puntuación 5
#2
panchito
A Favor
En Contra

estos españoles guevones tacara pedirles visado en suramerica, porque nos van a invadir los "desarrollados" para ver como nos terminan de robar el oro y lo que queda

Puntuación -30
#3
Han robado el futuro de nuestros jóvenes
A Favor
En Contra

Como decían desde el Ministro de ¿Trabajo?

son aventureros.



Es penoso que nuestros jóvenes mejor preparados se tengan que ir de España,

porque una panda de políticos y banqueros les hayan robado el futuro.

Puntuación 34
#4
Barajas
A Favor
En Contra

España solo tiene una salida: Barajas

Puntuación 33
#5
lourdes
A Favor
En Contra

Franco fue un canalla y un dictador pero los dos grandes partidos PP_PSOE de la "democracia" lo han hecho bueno

Puntuación 39
#6
aventurero
A Favor
En Contra

Yo sería un ejemplo de esos universitarios "aventureros"

Me marche a Londres a trabajar y a mejorar mi ingles y bueno cada día me veo más viviendo aquí que en España.

Y no nos engañemos el clima y la comida en España es la mejor! pero me vi obligado a salir.

Muchas gracias pp-psoe todo os lo debo a vosotros.

Puntuación 44
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

El último que apague la luz

Puntuación 28
#8
valenciano2012
A Favor
En Contra

yo creo que muchisimos mas españoles pudiesen irse se irian les falta un poco de dinero no se van porque no pueden comprarse el billete de avion si no lo haria incluido yo

Puntuación 16
#9
ANTICRISIS
A Favor
En Contra

Sres. de BANCO MADRID:

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Premium WM Macro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe una única oficina, sino que se exitiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Por dicho motivo, les solicito encarecidamente que dejen de captar dinero de los ahorradores y que procedan a la liquidación y al cierre de su banco a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, confiando en que tendrán la deferencia con la ciudadanía de este país de atender mi solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles,

atentamente.

Puntuación 3
#10
LA AEROLINEA PEPERA
A Favor
En Contra

RAJOY INFLA LAS TARIFAS DE AVION PARA DESEMPLEADOS ESPAÑOLES Y LA DIFERENCIA SE LO DESCUENTA A LOS EXTRANJEROS!

Puntuación -2
#11
Aumenta el "turismo"
A Favor
En Contra

No importa.Está llegando gente "muy preparada" a este país,de todas las partes del mundo,a montar "sus negocios" y "levantar" España con el beneplácito del Gobierno y los otros poderes del Estado.Cada día vivimos mejor los españoles,¿o no es asÑ

Puntuación 2
#12
el castigador
A Favor
En Contra

SOLO HAY 3 SALIDAS: POR TIERRA, POR MAR O POR AIRE

Puntuación 8
#13
POR ARROGANCIA Y CHULERIA ASI NOS VAN LAS COSAS...
A Favor
En Contra

ME DA PENA

EN 2007 ESTABAMOS EN EL ULTIMO PELDAÑO DE LA ESCALERA...

ERA EL PELDAÑO DE LA PREPOTENCIA Y DE LA ARROGANCIA...



ASI NOS VA... MENOS CHULERIA Y PREPOTENCIA Y MAS SERIEDAD TRABAJO SERIO

Puntuación 9
#14
Solón
A Favor
En Contra

Pues yo me quedo.

Será aquí o no será.

Como dijo Julio César cuando cruzó el rubicón:

"Alea aicta est"

Puntuación -2
#15
Fer
A Favor
En Contra

No es que a los españolitos no les gustan los inmigrantes?

Puntuación 1
#16
FRANCO BREY DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

CON FRANCO VIVIAMOS...P

Puntuación -2
#17
MARIANO RAJOY BREY DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

VOY A VENDER ESHPAÑA Y CON EL DINERO QUE SAQUE ME HARE UN CHALET EN LA COSHTA DE LA MUERTE!! JEJEJEJ SHI SHI SHI QUE OSH DEN POR AHI! ANTESH MUERTO QUE SHENSHILLO!

Puntuación 1
#18
Indignadoo
A Favor
En Contra

Yo lo hice en Junio 2011, estoy fuera de las estadisticas :)

Puntuación 6
#19
jj
A Favor
En Contra

la emigración solo ha servido para que se enriquezcan los empresarios españoles, bajando el sueldo de todos Estamos llegando al tercer mundo,Por tanto ante una situación escepcional. cierre de fronteras y prioridad en el empleo de los españoles.o al tercer mundo.

Puntuación 4
#20
¡
A Favor
En Contra

Y luego el gobierno de turno dira que baja el paro por sus políticas ...

Puntuación 3
#21
Antonio
A Favor
En Contra

NO solo los jovenes, los no tan jovenes tambien tenemos que irnos. La tropelia cometida por este gobierno para facilitar el despido ha hecho que muchos sinverguenzas empresarios hagan ERES fraudulentos, ilegales y pasandose los derechos de los trabajadores por el arco del triunfo. A este paso los emigrantes españoles van a crecer lo nunca visto

Puntuación 6
#22
juan
A Favor
En Contra

Quizá entre ellos vaya alguno de los más de cuatrocientos mil políticos que hay en el país. Despistados hay en todas partes.

Gracias por hundirnos, politicuchos miserables.

Puntuación 3
#23
MAN
A Favor
En Contra

PREGUNTA AL ECONOMISTA:¿ LA FOTO ES DE BARAJAS, PORQUE EN EZEIZA ESO NO SE VE MAS? JAJAJAJA A COMERLA DOBLADA SOBERBIOS RACISTAS.

Puntuación 0
#24
pampeano
A Favor
En Contra

FRASE DEL DIA: No salimos de aventuras, somos españoles honrados y tenemos dignidad". PUES OJALA TE TRATEN FUERA COMO TRATARON TUS COMPATRIOTAS A LOS INMIGRANTES EN TU PAIS ESPAÑOL.....YA SABES DE QUE HABLO....LA DIGNIDAD LA AÑORARAS.

Puntuación -3
#25