Global

Obama se compromete a presioanr a los bancos para que vuelvan a prestar dinero

El presidente electo de Estados Unidos presionará a los bancos para que se reanuden los préstamos a empresas y consumidores que permitan en despegue de la economía. Sin embargo, su principal asesor, David Axelrod, reconoció que las cosas irán a peor antes de mejorar.

"Pienso que va a haber un mensaje potente dirigido a los banqueros. Queremos ver fluir de nuevo el crédito. No queremos que se sienten sobre un dinero que procede de quienes pagan sus impuestos", afirmó Axelrod.

El consejero de Obama afirmó que "debe administrarse de un modo muy distinto" el paquete de ayuda económica de 700.000 millones de dólares aprobado en octubre. "Debemos asegurarnos de que el dinero se emplea en préstamos", afirmó Axelrod durante una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC. "Debemos garantizar que el dinero no se emplea en sueldos desorbitados para directivos y en dividendos", afirmó.

Nuevo plan

Además, el equipo de Obama prepara un nuevo plan de ayudas que podría alcanzar los 825.000 millones de dólares en los meses posteriores a la toma de posesión que debería propiciar la creación de 3,5 millones de puestos de trabajo.

El director del Consejo Económico Nacional, Larry Summers, aseguró que el nuevo paquete de ayuda será aprobado por el Congreso en el plazo de un mes y que este plan tendrá un impacto inmediato en la actual tendencia destructiva de empleo. "Hay una tonelada de proyectos preparados que no se van a cancelar una vez se apruebe este programa", declaró Summers en la cadena CBS.

Sin embargo, Summers reconoció que "no hay duda, casi ninguna duda, de que la economía seguirá empeorando durante algún tiempo". "Estos problemas no se crearon en una semana, ni un mes, ni un año, y no se resolverán ni en una semana, ni en un mes ni en un año", dijo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky