Global

'El Solitario', condenado a más de siete años de cárcel en Portugal

Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', condenado ya en España a 47 años de cárcel, fue sentenciado en Portugal a otros siete años y medio por su último y frustrado atraco, que intentó perpetrar el año pasado. La abogada de 'El Solitario', Ligia Borbinha, ha señalado que la sentencia, en caso de no haber conformidad, podrá ser recurrida todavía ante el Tribunal de Relación de Coimbra.

Los asesinatos por los que fue condenado tuvieron lugar sobre las 18.00 horas del 9 de junio de 2004, en la carretera N-113, a la altura de Castejón, poco después de que los dos agentes de la Guardia Civil iniciaran una persecución para tratar de interceptar a 'El Solitario' después de que, probablemente, cometiera una infracción de tráfico.

'El Solitario' fue detenido con varias armas en su poder el pasado 23 de julio en una operación conjunta de la policía lusa y española, cuando se disponía a atracar un banco de la localidad lusa de Figueira da Foz.

El tribunal de Figueira da Foz le ha encontrado culpable de tentativa de atraco, posesión de armas y municiones y falsificación de matrícula, delitos por los que le impuso un total de 11 años y medio de cárcel, aunque le aplicó una figura de acumulación de penas que rebaja la sentencia a siete años y medio.

'El Solitario', disconforme

En su última comparecencia ante el juez, el pasado 16 de diciembre, 'El Solitario' volvió a pedir la palabra para afirmar que el proceso contra él "tiene una motivación política" y acusó a las autoridades españolas de intentar transformarlo "en un monstruo".

Los delitos de robo en forma de tentativa y resistencia a la autoridad eran punibles, respectivamente, con penas de uno a ocho años, "especialmente atenuada" por la tentativa, y hasta cinco años de prisión, según el Código Penal luso. El delito de falsificación de documentos podría ser castigado con hasta tres años de cárcel o multa y el delito de posesión de arma y municiones ilegales, son punible con cinco años de cárcel o multa.

En total, la condena de 'El Solitario' pudo haber sido de veinte años de cárcel, pero finalmente el tribunal sólo lo condenó a siete años y seis meses.

'El Solitario' volverá a los tribunales portugueses el próximo 15 de enero fecha fijada para celebrar el juicio por la denuncia que presentó contra la policía por los supuestos malos tratos que sufrió en la cárcel de Monsanto, en Lisboa, en donde está detenido.

La sentencia del juicio, que empezó en octubre pasado, puede ser apelada ahora por el acusado o los fiscales ante los tribunales lusos de segunda instancia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky