Global

EEUU vuelve a crecer con fuerza y acelera hasta el 4,8% en el primer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) sube hasta el 4,8% en el primer trimestre, el crecimiento más rápido en dos años. Los costes laborales registraron su menor incremento desde 1999.

El dato está ligeramente por debajo del 4,9% previsto por el consenso recogido por Bloomberg, pero supera en 3,1 puntos porcentuales el crecimiento registrado durante el último trimestre de 2005. La cifra dada a conocer hoy por las autoridades estadounidenses es la lectura preliminar del crecimiento económico y tendrá dos revisiones en mayo y junio.

Se trata del crecimiento más alto de los dos últimos años. El crecimiento vuelve a colocar a EEUU a la cabeza del crecimiento mundial, después de la moderación registrada en los últimos meses del pasado año. El descenso de la actividad que provocaron en los estados del sur los huracanes Rita y Katrina, que además de destrucción, generaron desempleo y la paralización durante días de la actividad económica.

El deflactor del PIB, que es un índice de precios que recoge la variación que se ha producido en el nivel de precios, se elevó hasta el 3,3% frente al 2,7% estimado por el consenso de Bloomberg, aunque desciende dos décimas respecto al trimestre anterior, en el que se situó en el 3,5%. El consumo personal se elevó un 5,5%, frente al 0,9% del mes anterior y el incremento del 5,0% previsto.

Los costes labores cayeron al 0,6% de enero a marzo, tres décimas por debajo de la previsión del mercado del 0,9% y también peor que el dato alcanzado en el cuatro trimestre del año pasado, que se quedó en el 0,8%. Se tratra del menor incremento de los costes laborales desde 1999.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky