El ministro indio de Finanzas, P. Chidambaram, se encargará a partir de ahora de la cartera de Interior después de que el titular de este departamento, Shivraj Patil, presentara anoche su dimisión por las críticas a su gestión tras la gran cantidad de ataques terroristas que han asolado desde el miércoles la ciudad de Bombay, cobrándose la vida de más de 200 personas.
Según informa la cadena de televisión local NDTV, Chidambaram dejará el Ministerio para ponerse al frente de la seguridad del país, mientras que el primer ministro, Manmohan Singh, se hará cargo de la cartera de Finanzas.
La cadena de televisión también señala que la próxima autoridad india en dimitir podría ser el jefe de Gobierno del estado de Maharashtra -cuya capital es Bombay-, Vilasrao Deshmukh. El director del servicio de Inteligencia y otros responsables de la seguridad también podrían ser obligados a renunciar.
Sin embargo, el 'número dos' del estado de Maharashtra, R.R. Patil, ha afirmado, después de reunirse con Deshmukh en su residencia oficial de Bombay, que el jefe de Gobierno no tiene intención de dimitir.
Dimite el ministro del Interior
Patil, quien ya se había ofrecido a renunciar ante el Comité de Contratación del Congreso, envió anoche su carta de dimisión al primer ministro, Manmohan Singh, según fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión NDTV.
Singh celebrará en el día de hoy una reunión con los líderes de los principales partidos del país para analizar la situación tras los atentados en Bombay, que causaron la muerte a casi 200 personas y heridas a más de 300.
Blanco de las críticas
Patil ha sido duramente criticado por los medios de comunicación de su país por no haber sido capaz de mantener la seguridad nacional durante los ataques, que se han prolongado durante tres días.
El todavía ministro, de 74 años, se incorporó al gabinete ministerial de Indio a pesar de haber perdido unas elecciones locales en el estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay, y ha sido habitualmente el blanco de las críticas de la oposición, aunque también tiene detractores dentro de su partido por su gestión al frente de la seguridad interna del país.