
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha rechazado que la orden ejecutiva emitida el viernes suponga una persecución contra los musulmanes y ha destacado que en el plazo de 90 días se volverán a emitir visados con normalidad para todos los países del mundo. "Seamos claros. Este no es un veto contra los musulmanes como dice falsamente la prensa. No se trata de religión, sino de terrorismo y de mantener nuestro país seguro", ha argumentado Trump. Horas después, Trump ha insistido en que no ha vetado a los refugiados: "Sólo 109 personas han sido detenidas".
El mandatario ha recordado que "hay más de 40 países en el mundo en los que los musulmanes son mayoría y que no se han visto afectados por esta orden". "Vamos a volver a emitir visados para todos los países en cuanto estemos seguros de que hemos revisado y aplicado las políticas más seguras en los próximos 90 días", ha argumentado.
Trump también ha querido responder a los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham por sus críticas a la orden ejecutiva, una medida que consideran que podría servir más a la propaganda de los grupos terroristas de lo que mejora la seguridad de Estados Unidos. "La declaración conjunta de los excandidatos presidenciales John McCain y Lindsey Graham está equivocado. Son tristemente blandos en inmigración. Los senadores deberían centrar sus energías en el Estado Islámico, la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza en lugar de buscar continuamente el inicio de la Tercera Guerra Mundial", ha apuntado en dos mensajes consecutivos publicados en su cuenta personal de la red social Twitter.
Fiscales de 16 estados, en contra
Los fiscales generales de 16 estados norteamericanos han emitido una declaración conjunta en la que condenan la orden ejecutiva que prohíbe el ingreso en Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. "Como jefes de los funcionarios legales de más de 130 millones de estadounidenses y residentes extranjeros de nuestros estados, condenamos la inconstitucional y antiestadounidense orden ejecutiva del presidente Trump", señalan los fiscales firmantes, entre los que se cuentan los de California, Nueva York o Pensilvania.
Los fiscales aseguran que van a "trabajar juntos para garantizar que el Gobierno federal obedece la Constitución, respeta nuestra historia como nación de inmigrantes y no ataca ilegalmente a nadie por su país de origen o su religión". Así, defienden que la "libertad religiosa ha sido y siempre será el principio fundacional de nuestro país y ningún presidente puede cambiar esa verdad".
La declaración "aplaude" la decisión de varios tribunales federales que han paralizado la aplicación de la orden ejecutiva y anuncian que utilizarán "todas las herramientas de nuestros cargos para combatir esta orden inconstitucional". "Confiamos en que la orden ejecutiva será en última instancia derogada por los tribunales. Mientras, vamos a trabajar para garantizar que la menor cantidad de personas posible sufra la caótica situación que ha creado", concluye el texto.
El decreto presidencial suspende durante cuatro meses las concesiones del estatus de refugiado, impone una moratoria provisional a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y paraliza el Programa de Admisión de Refugiados. Además, fija en 50.000 el máximo de refugiados que acogerá el país en 2017, menos de la mitad de los 117.000 acogidos el año anterior.
Canadá dará residencia temporal
Canadá ofrecerá residencia temporal a la gente que esté bloqueada en el país a consecuencia de la orden ejecutiva sobre inmigración firmada el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El ministro de Inmigración de Canadá, Ahmed Hussen, ha afirmado que en estos momentos no hay gente que se encuentre bloqueada en los aeropuertos del país a causa de la decisión, resaltando que los residentes permanentes de dichos países podrán cruzar la frontera.
Así, ha indicado que la Casa Blanca ha confirmado que estas personas podrán entrar a Estados Unidos, ya que cuentan con documentos de residencia en Canadá, según ha informado la cadena de televisión local CBC.
En este sentido, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha recalcado que cuenta con garantías del Gobierno estadounidense para que los residentes permanentes en el país cuenten con autorización para entrar en Estados Unidos. "Nos han garantizado que los ciudadanos canadienses que viajen con pasaporte canadiense tendrán que pasar el proceso habitual", ha indicado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Bruselas avisa a Trump
La Comisión Europea ha avisado a la Administración de Donald Trump de que "garantizará que no haya discriminación" a los ciudadanos europeos con doble nacionalidad derivada de la orden ejecutiva que veta la entrada en Estados Unidos de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, algo que estudian sus servicios jurídicos.
"Esto es la Unión Europea. Y en la Unión Europea no discriminamos en base a la nacionalidad, la raza o la religión, no sólo respecto al asilo sino en cualquiera de nuestras otras políticas", ha avisado en rueda de prensa el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, preguntado por la polémica orden ejecutiva presidencial y cómo responderá la UE en el caso de los europeos de doble nacionalidad que podrían verse afectados.
"Garantizaremos que no haya discriminación infligida en nuestros nacionales", ha dejado claro el portavoz comunitario, que ha indicado que los servicios jurídicos de la institución están analizando si la orden ejecutiva "tiene consecuencias para el viaje de los ciudadanos de la UE con doble nacionalidad". "Por ahora la situación no está clara", ha explicado, admitiendo que hay señales "conflictivas".
En cualquier caso, ha insistido en que la Comisión Europea tomará "todas las medidas necesarias" pero antes se tomará "tiempo para analizar esta orden ejecutiva y la manera en que está siendo aplicada para ver si puede tener un impacto" en los nacionales europeos con doble nacionalidad.