Global

El Congreso rechaza el plan de rescate propuesto por Bush

El Congreso de EEUU ha rechazado el plan de rescate propuesto por Bush en un debate dramático con 228 votos en contra y 205 a favor. El rechazo al plan extendió una fortísima corriente vendedora en Wall Street, que sufrió la mayor caída en puntos de la historia del Dow Jones: el índice más famoso del mundo se hundió 777,68 enteros. Por su parte, el S&P 500 se desplomó 8,81% y el Nasdaq Composite lo hizo un escalofriante 9,14%. 

El rechazo al plan, que se produjo tanto entre las filas demócratas como en las republicanas, podría obligar a los representantes de ambos partidos a regresar a la mesa de negociaciones hasta lograr un nuevo plan que les permita eliminar todas sus reticencias. De hecho, el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara baja, Barney Frank, dijo tras la votación que evaluarán la "reacción económica" antes de decidir sobre el siguiente paso legislativo.

Este rechazo supone un duro golpe para el Gobierno de George W. Bush, quien había advertido de que, si no se aprobaba el paquete de rescate, ello tendría nefastas consecuencias para el resto de la economía estadounidense y para la economía global.

Un dramático debate

La votación se produjo tras un largo e intenso debate entre los legisladores, muchos de los cuales pusieron en duda la eficacia del plan, y criticaron la falta de ayudas para las familias aquejadas por las ejecuciones hipotecarias.

Paradójicamente, tras dos semanas de arduas negociaciones, el plan cobró forma definitiva este domingo pasado después de que ambos partidos llegasen a un acuerdo sobre sus características. Los dos partidos estaban de acuerdo en que era necesaria una acción para evitar la catástrofe económica, pero los desencuentros fueron constantes en muchos puntos cruciales.

Parece ser que muchos de ellos se niegan ahora a dar luz verde al ejecutivo para una masiva intervención estatal. El proyecto elaborado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, cuenta con el apoyo de buena parte de la oposición, pero también enfrenta duras críticas por parte de legisladores de ambos partidos del Congreso.

Mientras los legisladores discuten, las acciones caían en Wall Street derribadas por los temores de que el plan no resulte suficiente para aplacar los temores despertados por la peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 30.

No convence a los conservadores

Bush exhortó a los legisladores a aprobar el controvertido proyecto: "Comprendo perfectamente que se trata de un voto difícil", dijo, dirigiéndose principalmente a los conservadores republicanos que advirtieron que el proyecto rompe la tradición histórica estadounidense por la cual el gobierno no interviene en los mercados.

El paquete "ayudará a mantener la crisis limitada al sistema financiero sin que contagie al resto de nuestra economía", expresó.

"Estoy convencido de que no votar la ley hoy mismo sería algo muy malo para el sector financiero, para la economía estadounidense y para el pueblo norteamericano", advirtió el presidente demócrata de la comisión de servicios financieros de la Cámara de Representantes Barney Frank al iniciar el debate.

comentarios156WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 154

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ZzZzZz
A Favor
En Contra

Juer, mañana Pikolín despunta en bolsa. Van a faltar los colchones para guardar los ahorros

Puntuación 14
#25
Un parao
A Favor
En Contra

Este Bush es un pedigüeño sin remedio. Ha pedido varias veces fondos extras para su guerra iraquí, ha pedido poderes extras, y ahora le pide 3.200€ (=532.000ptas) a cada estadounidense en edad de trabajar (incl. desempleados). Por favor, deja ya de pedir y cógete una borrachera de las tuyas, que nos saldrá a todos infinítamente más barato.

Y ya puestos a pedir, yo sólo quiero pedir una cosa... Y es que tú y los tuyos os vayais ya de una puñetera vez.

Puntuación 20
#26
Kostolani
A Favor
En Contra

Puede que la Bolsa mañana suba como un cohete!

No puede ser que todos los activos de los Bancos del mundo esten llenos de subprimes!Aquí pasa algo raro.Cuantos clientes han dejado de pagar su hipoteca o su crédito???

Puntuación 11
#27
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

No entiendo el pánico por estos lares. ¿No estábamos en la "champions league"? ¿No era nuestro sistema financiero el mejor preparado del mundo? ¿No hay que alegrarse de que se jodan los malditos americanos? Pues disfrutemos ahora, que ya veremos lo que nos ocurre a nosotros.

En mi opinión, el que el congreso americano haya tumbado el churro de plan es la demostración de que allí se hace lo que la gente de verdad quiere, y no lo que tres "listos" maquinan. Dos tercios de americanos están en contra: por algo será.

Puntuación 9
#28
alberto
A Favor
En Contra

El plan ha venido impuesto por los creditores de EE.UU que son muchos, empezando por China, Rusia, Japón y todos los que tienen deuda americana...China ordenó a sus bancos a no prestar nada a los bancos norteamericanos...no se fían -y con razón- mañana se vuelve a cerrar el grifo...ahora entiendo lo de los 600.000 millones de dolares.

Mañana el leñazo será de aúpa...la leche que nos vamos a dar

Puntuación 1
#29
pasava por aki
A Favor
En Contra

Para el 22, como tengas la misma precisión para la adivinación, como para la escritura, vas "dao".

Jo.er de cada 2 palabras 3 faltas de escritura o así

Puntuación 3
#30
paquirrí­n
A Favor
En Contra

Mañana la apertura en Europa va a ser de más roja que el alma de ZP.

Puntuación 4
#31
emilio
A Favor
En Contra

Tremendamente hipócritas los conservadores, como de costumbre. Ahora un sector no apoya el plan alegando seguir la tradición liberal no intervencionista. Falso, lleva el gobierno Bush, rescatando al sector financiero varios meses y estos hipócritas hacian la vista gorda. En este momento, como ya salvaron su culo en los paraísos fiscales,les interesa más la imagen política, de cara a las elecciones, para ir con el cuento de liberales no intervencionistas. Con Bush ya no cuentan y quieren salvar su culo para salir elegidos congresistas por el partido republicano, vendiendo la moto de ser liberales no intervencionistas. Pura hipocresía. INTERVENCIÓN, CONCERTADA POR LOS GOBIERNOS, DE LOS PARAÍSOS FISCALES, CUEVA DE ALÍ BABí DE LOS DELINCUENTES ECONÓMICOS, PARA SUFRAGAR LA CRISIS CON ESE DINERO Y NO EL DE LOS TRABAJADORES-CONTRIBUYENTES.

Puntuación 1
#32
Luis
A Favor
En Contra

23 querrás decir "ventajistas" no aventajados...a no ser que lo digas en tono sarcástico que entonces llevaría comillas.De todas formas,veo que eres un "conspiracionista",no estoy de acuerdo.

Puntuación 0
#33
Francisco Javier Jaso
A Favor
En Contra

paquirrín,el alma de ZP no es roja,el alma de ZP es negra como boca de lobo,roja es mi alma AUPA OSASUNA¡¡¡¡

Puntuación -5
#34
democracia
A Favor
En Contra

Es una lección de democracia,si los congresistas creen que el plan no es justo,deben votar en conciencia.En otros lugares, que se les hace la boca agua hablando de democracia, son autenticos pesebres,ya que votan lo que les mandan

Puntuación 10
#35
bravo
A Favor
En Contra

La no aprobacion del plan traera una epoca de riqueza y bienestar al mundo. Porque era eso ¿verdad? El plan era muy malo y habia que pararlo como fuese, nada de salvar Wall Street. Habia que salvar al contribuyente. Ahora vamos a empezar a ver lo bien que les va a los americanos. Los politicos una vez mas demuestran no estar a la altura. Esto es un crash provocado. Y las consecuencias no se van a hacer esperar. Lo dicho, un universo de riqueza y bienestar para los contribuyentes americanos y por ende para el resto de habitantes del planeta Tierra.

Puntuación 2
#36
Luis
A Favor
En Contra

para kostolani,disculpa pero por lo que dices,no has entendido como funciona esta crisis.No se trata de cuantos activos estén o no contagiados,es que los buenos activos,cada día se convieten en malos activos(aunque no lo sean)pero se han convertido en malos activos ya que no los quiere nadie,es como una epidemia y el sistema finaciero mundial(digamos el organismo) ha entrado en "shock que lo ha dejado en coma" y si no sale del coma,morirá.Y ya no se trata de ahorros etc ni de la mayoría de la gente a la que le no interesa la economía o la política,es que si ocurre eso,se llevará por delante a todo y a todos y los primeros a la gente con menos recursos.

Puntuación 7
#37
10
A Favor
En Contra

en directo:

http://www.live-online-tv.com/tv/cnn.html

Puntuación 1
#38
Juan
A Favor
En Contra

Si los yankees son nuestros clientes, mal. Si son nuestros patrones, muy mal. Si no son ni lo uno ni lo otro: alla ellos.

Puntuación -1
#39
politicos=kk
A Favor
En Contra

En esta masacre cuentan las crónicas que ahora el S&P 500 pierde en capitalización 700.000 millones de dólares, justo el importe del plan que se ha rechazado...

Los politicos USA han demostrado ser mas inutiles aun que el inclite Zetape.

Puntuación -11
#40
teresa
A Favor
En Contra

A mi me hicieron una taxacion, pagué casi 300 € y no me aprovaron la hipotec después --- luego tengo un pequeñito plan de reformas y he tratado de cobrarlo y me dicen que faltan 15 años ........... y que lo bancos quebren todos son mis mayores votos........por cierto la hija del presidente de la republica popular de Angola, el 5º hombre más rico del mundo, Jose Eduardo dos Santos, su hija ha comprado una gran parte de un banco español ...... mejor no decir el nombre ...... por mi que quiebren todos los bancos........ahhhhhhhhh!!!!!!!!!

Puntuación -4
#41
memos
A Favor
En Contra

La verdad es que si, 36.

Como no lo aprueben cuanto idiota de por aquí va a cagar cristales pronto. Garrulos.

Puntuación -7
#42
Luis
A Favor
En Contra

kostolany,es como una epidemia,si en una epidemia no tomas medidas(cortafuegos),sea en un organismo humano(cuyos órganos van siendo atacados en cadena por una efermedad no tratada) u otro sistema como el económico mundial,la epidemia se extiende se extiende hasta devorar al sistema.Ahora el sistema está en coma si no se hacen los "cortafuegos" oportunos,(si es posible hacerlos que esa es otra cuestión,quizás el plan haya sido rechazado porque sólo supondría retrasar la muerte)morirá,e incluso si se hacen esos cortafuegos y no son efectivos,también morirá.es una crisis de confianza sistémica.

Puntuación 1
#43
Calvinista
A Favor
En Contra

Bueno queridos amigos, para el que se acuerde de mi dije hace pocos días, hace una semana y lo reiteré varias veces que el plan No sería aprobado. Que los buenos republicanos antisocialistas no dejarían que semejante plan engendro saliese adelante por el bien del libre mercado. Muchos me insultaron en ese foro, pero ahora veis lo que no queriais creer.

Ahora si que, gracias a Dios, se hará justicia y el mercado volverá a ser libre.

Puntuación -3
#44
Rafa
A Favor
En Contra

Mañana abriremos en los 10.300 de Ibex, con histeria colectiva y pánico con mayúsculas. El Ibex Titanic sigue su rumbo hacia los 1.500 puntos. EN EUROPA SOMOS MUCHO MíS HISTÉRICOS QUE EN USA, AUNQUE NOS GANARíN LOS JAPONESES, ESTA NOCHE. Compraré acciones del Santander a 0,25 euros.

Puntuación 3
#45
ECONOMISTA
A Favor
En Contra

ESTA VEZ SERA EUROPA QUIEN RESUELVA LA PAPELETA Y SI NO, AL TIEMPO. VEO DELEGACIONES DE LA UE PONIENDO ORDEN EN EL CAOS QUE SE AVECINA PARA USA. AQUI LA EXPERIENCIA ES UN GRADO Y EUROPA YA SE HA RECONSTRUIDO DOS VECES EN EL PASADO SIGLO. PARTIENDO DE ESCOMBROS, PERO CON MUCHO POSO Y TEMPLE.

EN ESPAÑA TENEMOS A SALVO NUESTROS AHORROS; EL BANCO DE ESPAÑA HA HECHO BIEN SUS DEBERES. PERO DE TASAS DE DESEMPLEO DEL 20% EN 2 AÑOS NO NOS ESCAPAMOS.

Puntuación -4
#46
jose
A Favor
En Contra

PARA 5 ¨(desconcertadototal¨).Trichet bajara los Tipos seguro y EE.UU.aprovara el plan.Ten en cuenta que se juegan el dinero de los ahorradores.Si lo aprueban se criticara que no nos hubieramos endeudado tanto,pero si no lo aprueban tambien se les criticara por el colapso de la gente que tiene depositos porque solo podran sacar 20.000 euros por titular de la cuenta.

Puntuación 5
#47
Mariano
A Favor
En Contra

"Es indignante que se salve a Wall Street a costa del contribuyente"...

"Di NO al Plan"...

"NO A LA SOCIALIZACIÓN DE PÉRDIDAS"...

"HAY QUE SER CONSECUENTES CON LOS PRINCIPIOS"...



Pues sí, sí. Va a resultar que los americanos van a hacer caso a mucho forero indignado con el plan. Nos vamos a enterar todos. Ahora muchos de esos foreros llenos de terror, claman para sus adentros: "Oiga, oigan, que eso lo decía yo para mantenerme digno, qué pensaban!! Ustedes hagan lo que tienen que hacer!!

Aún confío en una final aprobación del plan.

Puntuación -2
#48
jose
A Favor
En Contra

Rafa no compraras a 0.25 porque el Santander va a ser nacionalizado.O acaso las compraras para promediar?

Puntuación 1
#49
Tx
A Favor
En Contra

Esto es una estrategia para que los 5 o 6 principales bancos de USA se queden con todo el mercado a precios tirados, una vez pase esto, se aprobará el plan.

Puntuación 6
#50