Global

Los grandes bancos centrales anuncian medidas coordinadas contra la crisis

Sedes del BCE y de la Fed estadounidense.

La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco de Suiza y el de Canadá han anunciado hoy "medidas coordinadas" para hacer frente a la falta de liquidez en los mercados financieros globales.

En concreto, la Reserva Federal estadounidense (Fed) explica en un comunicado publicado en su web, que permitirá la expansión de sus acuerdos swap (canje) de divisas con otros bancos centrales en hasta 180.000 millones de dólares (125.543 millones de euros).

Un acuerdo swap permite a dos bancos centrales prestarse recíprocamente liquidez a corto plazo, cuando uno u otro lo necesita para estabilizar el sistema financiero de su país.

Más liquidez

Según explica el Banco de Inglaterra (BoE), "la medidas, junto a otras acciones tomadas separadamente en los últimos días por bancos centrales, se proponen mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros mundiales". "Los bancos centrales seguirán trabajando en estrecha cooperación y darán los pasos apropiados para enfrentar las presiones actuales", concluye.

La ampliación del acuerdo swap de divisas del BCE con la Reserva Federal es de hasta 40.000 millones de dólares (27.886 millones de euros), la misma cantidad que ha anunciado el BoE. En el caso del Banco de Japón, la inyección adicional es de hasta 60.000 millones de dólares (41.830 millones de euros) para el mercado financiero nipón.

Además, la Fed ha incrementado las actuales líneas en hasta 27.000 millones de dólares (18.800 millones de euros) para el Banco Central de Suiza en y 10.000 millones de dólares (7.000 millones de euros) para el Banco de Canadá.

Acuerdo con el BCE

El Consejo de Gobierno del BCE indicó que ha decidido "reforzar su acción conjunta" con la Fed para realizar las operaciones de financiación del eurosistema en dólares y aumentar las cantidades ofrecidas en el plazo de subasta.

En virtud de este acuerdo, la Fed prestará al BCE hasta 40.000 millones de dólares (unos 27.800 millones de euros), según los términos de su acuerdo temporal recíproco, de forma que el saldo vivo de la liquidez en dólares en el Eurosistema pasará de unos 50.000 millones de dólares actuales (34.800 millones de euros) a un total de 110.000 millones de dólares (7.000 millones de euros).

Esta iniciativa, que se prolongará "durante el plazo que sea preciso", comprende 25.000 millones de dólares (17.400 millones de euros) para operaciones de vencimiento a 28 días y 15.000 millones de dólares (10.400 millones) para las que tienen un plazo a 84 días.

Problemas en el mercado interbancario

Esta medida se produce después de que, a lo largo de la última semana, los bancos centrales realizaran intervenciones individuales para aumentar la liquidez en sus respectivos mercados y paliar así las tensiones surgidas en el mercado interbancario de dinero ante la crisis bancaria que atraviesa Estados Unidos.

Además, esta decisión de los Bancos Centrales se produce después de que se agravase la situación de los mercados tras la quiebra de Lehman Brothers y el rescate de la aseguradora de AIG por parte de la Reserva Federal.

Morgan Stanley negocia su venta para evitar su bancarrota y en Europa Lloyds anunció hoy la compra del banco británico HBOS ante los problemas de solvencia por 12.000 millones de libras.

comentarios90WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose maria guerrero
A Favor
En Contra

la maquina de hacer dinero a todo gas. a traer mas dinero del futuro. sigamos arruinando a las proximas generaciones. muy bonito, el que venga detras que pague jubilaciones y deficit. esto es la guerraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Puntuación 39
#1
FRANCISCO JOSE JACOBO CAMBRONERO
A Favor
En Contra

Buenos dias,veo muy injusto que esten inyectando dinero con todo lo que han ganado en estos años, y lo pagamos los ciudadanos que no podemos llegar a final de mes, menos inyecciones de dinero y mas bajar los tipos de interes

Puntuación 5
#2
antonio
A Favor
En Contra

a estas alturas del partido no creo qeu sea una buena medida, debido al panico colectivo generado (EL CANTARO ESTA LLENO , POR MAS AGUA QUE LE PONGAS SIEMPRE VA A SEGUIR PERDIENDO) y mas aun si nos tiembla el pulso.

que haremos con tantos billetes,, ademas los mas listillos querran hacer alguna trampilla para volver a traer dinero del futuro con ese minimo activo que logren pillar.

debemos dejar que el sistema se resetee solo, y que el hemisferio occidental asumama su fallo que ahora es turno de asia

Puntuación 28
#3
hastaloscojones
A Favor
En Contra

yo hay una cosa que no entiendo. se supone que la inyeccion de liquidez se hace porque no hay dinero suficiente en el mercado para que estos macro empresas puedan seguir su actividad diaria.pero señores, donde esta todo el dinero que ya habia?? lo han quemado??lo tiene un abuelete debaja de un ladrillo???es que no lo entiendo. como un sistema como el nuestro tiene falta de liquidez despues de haber estado mucho tiempo sin necesitarlo??

aqui algo huele muy mal.

Puntuación 27
#4
Aristoleches
A Favor
En Contra

La situación a la que nos han llevado los gestores de la Banca es injusta,pero hay que ser realistas si los Bancos Centrales no inyectan liquidez el sistema financiero se hubiera colapsado y todos los Bancos hubieran quebrado con las pérdidas de todos nuestros ahorros. Ha quedado demostrado una vez más la ineficacia del protocolo de Basilea pues los Bancos mediante la titularización se han pasado por el forro la misma.

El problema es que las autoridades no van a meter en la cárcel a todos estos dirigentillos bancarios. A Mario Conde le intervinieron el Banco por bastante menos.

Puntuación 31
#5
Aristoleches
A Favor
En Contra

Al comentario 4: inyectar liquidez significa fabricar dinero nuevo. Dinero que se fabrica no mediante la impresión física de billetes de 50 euros sino mediante la creación de "dinero bancario".

Puntuación 16
#6
Carolo
A Favor
En Contra

Y ¿que hacer? ¿permitir la quiebra absoluta?. Por mucho dinero que cueste es mejor esto que otra cosa. A aprender para el futuro, si es que llegamos.

Puntuación -6
#7
morgan freeman
A Favor
En Contra

Esto de inyectar dinero es pan de hoy y hambre para mañana. El sistema financiero (a nivel internacional) de hoy no tiene reglas y de esta forma les dejamos que sigan a su ritmo.

Señores, que han habido muchos ejecutivos que se han forrado con los Hedge Funds y mas herramientas financieras ... dejemos que se les identifique y caigan con todo lo que haga falta

Puntuación 20
#8
kaiser
A Favor
En Contra

cual sera el valor del dinero con estas " macreoinyecciones ", supongo que el dinero perdera valor como activo de cambio, el año pasado se hizo lo mismo y de que sirvio, de nada de nada, y tambien supongo que las inyecciones de dinero que es un regalo o se trata de prestamos a muy corto plazo, deberia aclararse este asunto, un saludo y buenos dias a tod@s.......

Puntuación 9
#9
nanarisillarisilla
A Favor
En Contra

Apagan fuego con oxigeno.

El fuego se aviva, el oxigeno se consume y queda menos para respirar.

el dinero NO VA A VALER NADA EN BREVE (no se engañen, ni el oro)

Puntuación 22
#10
JML
A Favor
En Contra

Aunque no guste a muchos, hay que dejar que el capitalismo se autoregule y punto.

A mayor intervencionismo a cualquier nivel, peor, pero para todos, y mas para el ciudadano de a pie. Ya veremos como se va a poner el euribor, tanta liquidez es lo que va a generar.

Va a venir el Estado a pagar mi hipoteca? Que pasaria si todos los españoles nos unieramos y no pagasemos las cuotas de hipotecas?

Por que con mis impuestos tengo que socorrer a una entidad que cuando ha generado millones y millones de beneficio, no me han dado nada?

Puntuación 8
#11
quéséyo
A Favor
En Contra

No han convocado a Mafo para este magno evento. ¿Cómo es posible?

Puntuación 1
#12
aircrusan
A Favor
En Contra

Cada día queda más patente que es necesario un cambio profundo del sistema económico a nivel mundial.

El actual modelo es insostenible, acaba favoreciendo solo los intereses de unos pocos y parece incapaz de autoregularse sin estos grandes "batagazos"...

Puntuación 4
#13
leliño de la curuña
A Favor
En Contra

Estan comprando mierda con dinero...esto se acaba.

Puntuación 1
#14
chang
A Favor
En Contra

Tu no tenel dinelo pala jugal monopoly, yo plestal, tu jugal, jugal......

Puntuación 14
#15
emilio
A Favor
En Contra

La enorme liquidez, toda la gran masa monetaria que habí en circulación, ¿dónde está?,¿se volatilizó?;¿porqué los Bancos Centrales, con el dinero de los contribuyentes, está inyectando tanta liquidez?, ¿para que los Bancos privados, tengan liquidez para prestarse entre ellos en el mercado interbancario?. Se está haciendo al revés, en vez de detraer dinero del capital estático en los PARAISOS FISCALES interviniéndolos, se detrae del trabajo, es decir, de los contribuyentes, para cedérselo al capital dinámico. Cuando la crisis alcance de lleno a la sociedad, los gobiernos van a carecer de recursos para ayudas sociales. Con este precedente, será entonces cuando los estallidos sociales podrán ser muy fuertes.

Puntuación 13
#16
fj
A Favor
En Contra

El pais por excelencia del capitalismo,se pasa al comunismo en un par de meses.Esa es la conclusion que sacan los pardillos,pero lo que esta claro que interviene en estas macroempresas para alterar el precio de las cosas,y una de ellas es el petroleo,interes principal de los neoliberales.

Puntuación -4
#17
Emilio S
A Favor
En Contra

este es mi análisis sobre lo qeu está pasando.

1- las reglas del juego son muy blandas para los bancos ya que el miedo a un colapso sigue siendo ENORME!. Simplemente es INACEPTABLE que una caída de las bolsas pueda hacer que los bancos cierren. Son tan idiotas de vender las acciones?... no se las pueden quedar unos meses? es ridiculo!

2- Dudo que con las estructuras de riesgo que tienen los bancos, todos estén mal..... hay varios abueletes por ahi que se la llevan....

3- Según como están las cosas parecería ser que todos los directores son unos jugadores empedernidos de la bolsa, las hipotecas de riesgo, etc

4- Esto me lleva a concluir: Lo que sube rápido, baja rápido.... las empresas más fiables siguen siendo las que se olvidan del crecimiento exponencial. Parece un pecado crecer al 3%. O vender 200millones en lugar de 220 en un año. ES RIDICULO!!!!. La economía tiene ciclos y las empresas también!

5- Se deben Pymizar las grandes empresas..... su crecimiento se basada DEMASIADO en deuda.

Puntuación 6
#18
fj
A Favor
En Contra

16 has dado en el clavo,todo el dinero que hay en los paraisos fiscales,que al fin y al cabo son de esta gentuza que tienen sueldos millonarios por alterar el precio de las cosas,deberia de ser para socorrer a los afectados finales que somos los de apie,y no alreves como se hace.

Puntuación 6
#19
TOP SECRET
A Favor
En Contra

Fuentes bién informadas dicen que si CITI cae mas de un 10% en próximas semanas, la alianza RBO SCOTLAND, SANTANDER, FORTIS, SOCIETÉ G presentarán una oferta.

Puntuación 4
#20
ZARATUSTRA
A Favor
En Contra

NOS HAN ESTADO VENDIENDO HUMO. QUÉ INOCENTES FUIMOS.

TODO ES MENTIRA.

EL FIN ESTí CERCA.

ARREPENTÍOS PECADORES!!!!!

Puntuación -1
#21
Pakor
A Favor
En Contra

en mi adosado tengo una parcela de 250 m2 , voy a quitar el cesped y a plantar patatas, tomates , pimientos etc,. y en el garaje , montare un criadero de conejos , gallinas y cerdos ,... creo que es la mejor forma de garatizar que comere en un futuro no muy lejano, a este ritmo el dinero no tendra valor y no se podra comprar nada con el quedaran los billetes para coleccionistas como los de la Republica del 36

Puntuación 11
#22
YONNI
A Favor
En Contra

Buenas,

Mas liquidez..se agiliza la actividad..se agiliza el consumo...bajan los tipos de interes..se intenta desahogar a las familias,..peroes suficiente esta liquidez..para el apalancamiento que hay.? y en España..la burbuja inmobiliaria que hizo que los catetos españoles pideran prestamos desorbitados

Puntuación 4
#23
jjm
A Favor
En Contra

Los bancos se comportan como yonquis pasados de rosca, necesita cada vez que la dosis sea más grande para que les haga efecto la droga, el problema será cuando se les pase el efecto.

Que ¿donde esta el dinero que trajimos del futuro?, pues en el pasado, o creíais que los vencimientos del futuro no llegarían nunca a ser presente.

En este momento están venciendo los créditos del futuro de 2002, no quiero ni pensar cuando empiecen a vencer los de 2005 y 2006.

Pues eso agarraros que vienen curvas.

Puntuación 4
#24
as
A Favor
En Contra

22, eso era precisante lo que hacia la gente durante la etapa comunista en Europa Oriental.

Puntuación 3
#25