Global

Los delegados de la oposición siria podrían abandonar las negociaciones

AMÁN (Reuters) - La delegación de la oposición siria que se encuentra en Ginebra para las negociaciones de paz podría salir del proceso si las fuerzas y aliados del presidente Bashar al-Assad siguen aumentando una campaña de bombardeos en las zonas controladas por los rebeldes y dificultan la entrega de ayuda humanitaria, dijo un negociador de alto rango el domingo.

La delegación busca que se detengan los ataques contra zonas civiles, la liberación de los detenidos y el levantamiento de los bloqueos.

Las medidas se mencionaron en una resolución del Consejo de Seguridad aprobada el mes pasado que respaldó el proceso de paz para Siria.

Pero Riad Hiyab, la principal figura en el Alto Comité de Negociaciones (HNC por sus siglas en inglés), que reúne a representantes de la principal oposición política y grupos rebeldes, dijo en una declaración online que sin la presión internacional y de la ONU sobre el gobierno sirio no habría justificación para que el principal grupo de la oposición, respaldado por Arabia Saudí, permanezca en Ginebra.

"En vista de la insistencia del régimen y sus aliados en la violación de los derechos del pueblo sirio, la presencia de la delegación del HNC en Ginebra no tendría justificación y el HNC podría retirar su equipo de la negociación", dijo Hijab.

Hijab no formaba parte del grupo que llegó a Ginebra y sus comentarios se produjeron después de una reunión con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en Riad, donde Hijab habría expresado su preocupación por la intensificación de los bombardeos aéreos sobre ciudades sirias y campos de refugiados.

Dijo que la delegación había viajado a Ginebra solo después de recibir garantías escritas y verbales de las potencias mundiales de que se abordarían las cuestiones humanitarias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky