BRUSELAS (Reuters) - El secretario general de la OTAN dijo el jueves que Estados Unidos ha pedido ayuda a la alianza para combatir a Estado Islámico en Oriente Próximo con el suministro de aviones de vigilancia denominados AWACS.
La OTAN no está directamente implicada en la ofensiva contra Estado Islámico en Siria e Irak, pero Estados Unidos lidera una operación que incluye a 28 países pertenecientes al bloque.
"Tenemos una petición de Estados Unidos de proveer respaldo a la coalición, para ayudarles con el programa de vigilancia de la OTAN. Ahora estamos estudiando la petición", dijo el secretario general, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa.
El militar danés dijo que los ministros de Defensa de la alianza discutirán la petición estadounidense en un encuentro a principio de febrero, pese a que no hay ninguna fecha límite para tomar una decisión.
El programa de vigilancia controla el espacio aéreo con un radio de más de 400 kilómetros e intercambia información a través de medios digitales con las bases aéreas, marítimas o terrestres. Este tipo de acción ya se ha puesto en práctica en Turquía para fortalecer la defensa del espacio aéreo de Ankara.
Relacionados
- Varios ataques del Estado Islámico dejan 55 muertos en Ramadi (Irak)
- La OTAN estudia desplegar AWACS en apoyo de la coalición contra el Estado Islámico a petición de EEUU
- El Estado Islámico crece en Libia ante la falta de acuerdo sobre el gobierno de unidad
- La ONU advierte de que el Estado Islámico crece en Libia ante la falta de acuerdo sobre el gobierno de unidad
- El Ejército egipcio mata a un alto cargo del Estado Islámico en la península del Sinaí