MADRID (Reuters) - El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó el miércoles prisión incondicional sin fianza para cinco de los 13 detenidos el lunes por presuntos procesos irregulares en la contratación de obras de la empresa pública Acuamed, entre ellos su director general, según un auto judicial.
Además, el magistrado decretó prisión eludible bajo fianza de entre 12.000 y 50.000 euros para los otros ochos detenidos, entre ellos dos directivos de las cotizadas Acciona y FCC.
Los ocho abonaron las fianzas y quedaron en libertad, agregó la Audiencia.
La operación "Frontino", efectuada por la Guardia Civil el lunes, es el último caso de corrupción que ha saltado a la opinión pública española.
El director general y otras personas efectuaron "un conjunto de actuaciones dolosas, imperativas, conscientes y queridas (se habla de "presiones") para imponer en el seno de Acuamed numerosas irregularidades en contra de los intereses públicos y ciudadanos", dijo el auto.
El magistrado dijo que detectó irregularidades al menos en seis contratos públicos de la empresa, dependiente del Ministerio de Agricultura.
En los últimos años varias obras emblemáticas encargadas por la empresa pública han acabado costando mucho más de lo inicialmente presupuestado, con conflictos abiertos con algunas de las grandes constructoras del país.
(Información de Emma Pinedo; Editado por Andrés González)
Relacionados
- A prisión los 13 detenidos por el caso Acuamed, 8 de ellos bajo fianza
- Anticorrupción pide prisión incondicional para 3 de los detenidos y eludible con fianza para 8
- Prisión comunicada y sin fianza para cuatro de los detenidos en una operación antidroga en España y Portugal
- El juez decreta prisión sin fianza para seis de los detenidos por explotar a trabajadores en locales de Palma
- El juez decreta prisión sin fianza para otro de los policías detenidos por corrupción