MADRID (Reuters) - La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un excombatiente de las FARC al que las autoridades colombianas acusan de realizar abortos forzados a mujeres de la organización guerrillera, informó el domingo la Policía.
"El Enfermero", cuya identidad no se facilita, practicó más de 500 abortos a víctimas de violaciones de miembros del grupo armado principalmente entre 1998 y 2000, según las autoridades colombianas, que alertaron de la presencia en España del guerrillero.
"Entre estas mujeres se encontrarían cincuenta niñas indígenas de la comunidad zabaleta del Chocó, que fueron reclutadas de manera forzosa", dijo la policía española en un comunicado.
Añadió que las mujeres eran amenazadas con ser ejecutadas si se negaban a la interrupción del embarazo, que se realizó en ocasiones hasta con ocho meses de gestación.
La investigación se inició cuando las autoridades colombianas alertaron de que el excombatiente podría haberse asentado en la capital española en un intento por huir de la justicia de su país. La operación ha contado con la participación de Interpol y la policía colombiana.
(Información de Víctor Nauzet Hernández; Editado por Inmaculada Sanz)