MADRID (Reuters) - La Audiencia Provincial de Madrid acordó el jueves la prisión provisional comunicada y sin fianza de Alberto Portuondo Coll, el presunto testaferro del exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato, en el marco de un caso en el que ambos están siendo investigados por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de capitales.
El tribunal justificó esta medida al entender que "las circunstancias del caso y las personales del imputado amparan en buena medida el riesgo de fuga" y no compartió la afirmación de la defensa de Portuondo de que con la incautación de los objetos que portaba durante su detención se haya abortado la posibilidad de destruir pruebas, según un auto publicado el jueves.
Ante la solidez de los indicios existentes y de la participación en ellos del imputado, los magistrados entienden que "la medida cautelar de prisión es proporcionada".
Además, la Audiencia mantuvo el jueves el embargo parcial de activos y cuentas para cubrir la fianza de 18 millones interpuesta contra Rato el pasado 24 de septiembre.
Además de este caso, Rato está imputado en la Audiencia Nacional por un presunto fraude sobre la salida a bolsa de Bankia -entidad que presidió- en 2011 y también por el supuesto uso indebido de tarjetas de crédito con cargo a Caja Madrid y Bankia.
Los magistrados señalaron que contra estos autos no cabía recurso ordinario alguno.
Relacionados
- El presunto testaferro de Rato continuará en prisión por riesgo de fuga
- El juez mantiene en prisión al presunto testaferro de Rato por blanqueo y corrupción entre particulares
- El juez mantiene en prisión al presunto testaferro de Rato
- El juez mantiene la prisión para el presunto testaferro de Rato por blanqueo y corrupción entre particulares
- El juez decidirá hoy si mantiene en prisión al presunto testaferro de Rato