Global

Suiza es el mejor país del mundo para envejecer... y España baja al puesto 25

Suiza reúne cuatro factores. Imagen: EFE

El país con las mejores condiciones del planeta para envejecer es Suiza, por delante de Noruega, Suecia, Alemania y Canadá, en tanto que España ocupa el 25º lugar y retrocede cuatro posiciones respecto al año pasado. Afganistán es el peor país

Así se desprende del Índice Global de Envejecimiento 2015, elaborado por la ONG HelpAge Internacional con el fin de medir el bienestar social y económico de las personas mayores de 60 años en 96 países, donde viven 901 millones de ciudadanos en esta franja de edad (el 91% del total).

El estudio, recogido con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora hoy, 1 de octubre, incluye una clasificación en la que muestra cuál es el mejor y el peor país para envejecer basándose en cuatro factores: la seguridad en los ingresos (fundamentalmente, pensiones), el estado de salud, las competencias en cuanto empleo y educación, y la calidad del entorno social.

El 'top ten' lo forman Suiza, Noruega, Suecia, Alemania, Canadá, Holanda, Islandia, Japón, Estados Unidos y Reino Unido, es decir, en esta relación hay siete países europeos. La lista la cierra Afganistán.

Por capítulos, Luxemburgo es el país con mayor seguridad en los ingresos de los mayores, Japón en la asistencia sanitaria, Noruega en empleo y educación, y Suiza en las competencias sociales.

Los países de África abarcan la mitad de los que se sitúan en el último cuarto de la clasificación, con puntuaciones bajas en la seguridad de los ingresos y una salud deficiente. Grecia (79º), Venezuela (76º) y Turquía (75º) están en una posición similar a los países africanos subsaharianos y los asiáticos.

España

En cuanto a España, ocupa la 25ª plaza en el ranking de mejores países para envejecer, con lo que retrocede cuatro puestos en comparación con 2014, aunque cabe destacar que es el tercer país con mejor atención sanitaria para las personas mayores. La puntuación es peor en la calidad del entorno (22º), la seguridad de los ingresos (37º) y, sobre todo, las capacidades para el empleo y la educación (78º).

El informe señala que países del sur de Europa como España, Portugal y Grecia "se han visto golpeados por medidas de austeridad que afectan a las pensiones, la salud y la asistencia en el hogar, y dan lugar a altas tasas de desempleo en el grupo de edad de 50 a 65 años".

Por otro lado, el índice refleja una mayor desigualdad entre países porque la brecha en la esperanza de vida a los 60 años entre los clasificados en la parte superior e inferior ha aumentado en dos años desde 1990.

Las mujeres tienen mayor riesgo de pobreza en la vejez como consecuencia de "una vida sufriendo discriminación por razón de género y una mayor desigualdad" al llegar a la tercera edad, según el informe.

Así, un 46,8% de las mujeres entre 55 y 64 años son económicamente activas, en comparación con el 73,5% de los hombres. Además, las mujeres suelen ganar menos, por lo que la oportunidad de ahorrar para la vejez se limita y aumenta el riesgo de pobreza en esa etapa de la vida.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

Ahora me explico el afán del Barcenas y los Pujoles por ahorrar allí.

Puntuación 11
#1
juju
A Favor
En Contra

suiza sobre todo para los narcotraficantes, genocidas y demas calaña.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Luciernaga7
A Favor
En Contra

Por eso tenemos las costas españolas del mediterráneo llenas de jubilados de esos países donde es tan maravilloso envejecer.

Puntuación 18
#3
CH
A Favor
En Contra

Está claro, se envejece major en el país más hipócrita del planeta. Dónde se maneja el dinero del delito, dónde están las sedes de organismos internacionales más corruptos, las empresas más voraces (veánse las farmaceuticas allí sitas, bancos)... etc

Puntuación 7
#4
undostres
A Favor
En Contra

Los países europeos que se citan no son buenos para envejecer, sino para cobrar una jubilación alta. En esos países están deseando jubilarse para venirse a vivir a España, como prueban las grandes colonias de jubilados alemanes, británicos, suecos, noruegos, finlandeses, etc. que hay en nuestras costas.

Puntuación 11
#5
lb
A Favor
En Contra

Uyyy y eso que tienen sanidad privada.

Como es posible? Tiene que ser pública tiene que ser pública. Vivan los impuestos, vivan los burocratas.

En fin.

Puntuación -2
#6
catalan
A Favor
En Contra

El mejor país pare envejecer, seria un país del llamado " Primer mundo " Donde no hiciera falta calefacción y apenas aire acondicionado, es decir un país del primer mundo con un clima como en de Brasil o Canarias, ¿ A Alguien se le ocurre alguno ? ¿ Australia quizás ?

Puntuación 2
#7
no me digas
A Favor
En Contra

Nada nuevo, los mejores países para envejecer son los países más ricos y avanzados, y los peores los más pobres, para sacar esa conclusión no hacía falta quedarse calvo.

Puntuación 6
#8
derechosocial
A Favor
En Contra

Si están jubilados, ¿les preocupará a los ancianos el empleo y la educación para disfrutar de la vejez?

Puntuación 3
#9
beltenebrós
A Favor
En Contra

A ver so simples; lo FUNDAMENTAL seria el CLIMA; es decir borricos, donde la amplitud termica al cabo del dia y durante TODO el año esten incluidas en los llamados grados de CONFORT. Estos grados de confort son entre los 14-15ª de temperatura minima y como mucho los 30º de máxima,en zonas del interior con poca humedad o unos 26-28º en zonas costeras.

Segun dicen muchos y muchas, la mejor ciudad del mundo en cuanto a clima seria LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Las Palmas si, que no el sur de la isla que es un horno.

Por lo tanto, DESCARTADAS de todas todas las que mas arriba se gruñen: Suiza, Noruega, Alemania, Suecia, Canada, etc.

Puntuación 1
#10
Patraña
A Favor
En Contra

Hay que ser cínicos...

Vivoen Japón desde hace 9 años y aquí los mayores reciben una pensión de indigencia en un país mucho más caro que España.

Y una plaza en una residencia son 150.000 de ingreso mas 2000 eur al mes...

Estos estudios son una patraña pagada por lobbys.

Puntuación 2
#11