MAIDUGURI, Nigeria (Reuters) - Al menos 80 personas murieron y 150 resultaron heridas en varios ataques con bomba ocurridos en la tarde del domingo en el estado de Borno, en el norte de Nigeria, dijeron la policía y testigos.
Borno es el lugar de nacimiento de Boko Haram y ha sido el foco de los ataques de supuestos integrantes del grupo islamista que dejaron más de 800 muertos desde que Muhammadu Buhari asumiera la presidencia de Nigeria el 29 de mayo.
Tres explosiones ocurridas alrededor de las 1830 GMT del domingo dejaron al menos 54 muertos y 90 heridos.
Dos horas después explotaron otras dos bombas a unos 135 kilómetros. Residentes y una fuente hospitalaria dijeron que ese ataque dejó 27 fallecidos y 62 heridos.
Ningún grupo reclamó la responsabilidad por los ataques, que parecían el típico ataque de la secta yihadista, que desde 2009 ha estado tratando de fundar un estado en el país del noreste de África.
"Un supuesto atacante suicida de Boko Haram detonó dispositivos explosivos improvisados (IED, por su sigla en inglés) en una mezquita en Ajilari y algunos insurgentes también lanzaron IEDs en un centro de visitas. La cifra total de víctimas es ahora de 54", dijo Victor Isuku, un portavoz de la policía de Maiduguri respecto al primer ataque.
La insurgencia de Boko Haram ha dejado miles de muertos y desplazado a 2,1 millones de personas.
Relacionados
- Al menos ocho personas mueren en el naufragio de un barco pesquero surcoreano
- Mueren al menos 35 personas, la mitad soldados, en actos de violencia en Irak
- Al menos 16 personas mueren por un incendio en una cárcel del centro de Venezuela
- Al menos tres personas mueren en un atentado suicida en Borno
- Al menos 40 personas mueren en un naufragio frente a Libia