Global

Preocupa que el conflicto Georgia-Rusia pueda dañar a un importante gaseoducto

La posición de Georgia, clave en el tránsito de hidrocarburos del mar Caspio hacia el Oeste, se está viendo amenazada por el conflicto armado con Rusia, en detrimento de los Occidentales, preocupados por la seguridad del oleoducto que va de Bakú a Ceyhan, pasando por Tiflis.

Aunque Georgia no produce petróleo, las compañías energéticas occidentales habían apostado por este país pro occidental, situado entre Irán y el monopolio de oleoductos y gasoductos rusos, para desarrollar las exportaciones de hidrocarburos extraídos de Azerbaiyán, al borde del Caspio.

Desde la llegada al poder del presidente georgiano Mijail Saakashvili en 2004, que favoreció un acercamiento de Tiflis con Estados Unidos y Europa, han sido puestos en funcionamiento dos nuevos conductos, pero el conflicto con Rusia podría poner en peligro el tránsito por el país caucásico.

Azerbaiyán anunció el sábado la suspensión de sus exportaciones de petróleo a través de los puertos georgianos de Kulevi y Batumi en el mar Negro, debido al conflicto.

El primer ministro georgiano, Lado Gurgenidze, declaró que la aviación rusa efectuó el sábado bombardeos cerca del oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC), que sin embargo no sufrió daños.

BP, operador del gaseoducto

El operador del gasoducto, la compañía petrolera británica BP, dijo a la AFP no estar al tanto de esas informaciones.

BP posee el 30% de la infraestructura, cuya construcción costó más de 3.000 millones de dólares. Entre los demás socios cuentan los grupos estadounidenses Chevron y ConocoPhillips.

Inaugurado en 2006, el gasoducto BTC, de 1.774 km de largo, conduce el crudo de los campos petrolíferos de Azerbaiyán en el mar Caspio al puerto turco de Ceyhan, en el Mediterráneo. Su capacidad es de 1,2 millones de barriles por día.

No influirá en los mercados

Paul Stevens, analista petrolero para el instituto Chatham House, estima que la suerte del gasoducto BTC no debería de tener una gran influencia en los mercados, puesto que el tránsito ya está interrumpido desde el miércoles tras un incendio en Turquía debido a una explosión.

"Aunque el conducto esté fuera de servicio una semana o dos, es muy poco probable que tenga un gran efecto en la oferta mundial de petróleo", destacó a la cadena Sky News.

BP también es el operador del oleoducto Bakú-Supsa, un conducto soviético renovado, que llega hasta la costa georgiana en el mar Negro, así como del nuevo gasoducto del Cáucaso Sur (Bakú-Tiflis-Erzurum).

Esta infraestructura, de 692 km, transporta unos 8.000 millones de metros cúbicos de gas por año desde el gran campo offshore azerbaiyano de Shah Deniz hasta la frontera entre Turquía y Georgia.

Rusia no atacará los gaseoductos

Para Natalia Leschenko, analista de Global Insight, los conductos georgianos no se verán en principio afectados por la actual ofensiva rusa.

"La tarea de las fuerzas rusas es asegurarse el control de Osetia del Sur (...) los conductos sólo peligrarían si hay una escalada y Rusia decide un bloqueo económico", asegura.

Michael Denison, miembro asociado de Chatham House, considera dicha eventualidad poco probable.

Los ataques o "tentativas de Rusia de tomar el control de los conductos serían extremos, ya que entonces la OTAN podría considerarlo como una amenaza existencial para su seguridad, lo que implicaría una respuesta militar", observa.

Los analistas coinciden en que los combates en Georgia podrían perjudicar a largo plazo las inversiones en los hidrocarburos del Caspio, vistos como una alternativa a los recursos controlados por los países de Oriente Medio y Rusia.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vayabirria
A Favor
En Contra

El presidente , ex alumno de harvard y puesto ahi por los EEUU en las llamadas revoluciones multicolores, era la pieza que permitia sacar el petroleo de Azerbaian.

Este lacaya no dudo en destruir el tunel entre osetias lo que quiere decir que le importa un pimiento los georgianos (sirve a su dueo).

Su estupidez lo va a pagar caro pues ni la otan ni estados unidos han salido en su defensa (ambas empantanadas en conflictos), asi que el hombre ha huido dejando a sus tropas a merced de los rusos que han puesto una linea roja para dejar claro que ahora ambas osetias no seran georgianas a la vez que indica a los gobienos puestos por EEUU en la region, que ni eeuu ni la otan saldran a defenderlos.

El problema para occidente comienza cuando rusia coge una pieza clave del tablero en el paso que suministrara el petroleo azebaiano a occidente por el que se trataba de rodear a iran.

El tiro les ha salido por la culata..

Ahora, en una europa decadente, si que han puesto el cuello en la guillotina

Puntuación 1
#1
Rififi
A Favor
En Contra

No s que mana se tiene a EEUU, si el resto de pases, excepto alguno europeo, es de gentuza autntica, incluida espaa, pas este de toreros trasnochados, que no han sabido conservar nada de lo que han tenido. Todo se lo han quitado, por acojonados. Si no es por EEUU, tendra ms de uno el culo como un bebedero de patos.

Puntuación 1
#2
Alejandro
A Favor
En Contra

Si Rusia no retira sus tropas del territorio georgiano, como relacionista internacional,me vere precisado a quejarme con el delegado de la rama de utilerias seccion 86 del sindicato, quien a su vez, declarara la huelga contra la industia de material belico apoyado por civiles, obreros, militares y demas fuerzas vivas del pais, en una solidaridad de alcance nacional que dos puntos y aparte determinara entre otras cosas que Kazajastan no pueda exportar el material radiactivo que precisa Pakistan, el cual como ultima salida y para apoyar a Rusia activara su potencial nuclear apoyado por japon, china y la conchinchina y aunque Georgia cuente con ayuda de paises latinoamericanos como pueden ser la Argentina, Colombia, Chile, Peru, Uruguay,Paraguay y otros dos que hay por ahi; esto determinara la represaria de los Estados Unidos, quien en confabulacion con todos los demas paises de Europa,America,Asia, Africa y Oceania terminaran por undir al mundo en un caos del cual ya nunca...

Puntuación 0
#3
thegent
A Favor
En Contra

esto es parte de la tercera guerra mundial empezada con la segunda invasin de iraq y que terminar con la guerra a iran

Puntuación 2
#4
mundoraro
A Favor
En Contra

¿Por qu nadie condena el intento de cometer un genocidio por parte del strapa presidente de Georgia?

Matar a ms de 1.500 civiles que duermen es empezar un genocidio. Sin avisar para darles la oportunidad de escapar. Matar al mayor nmero de civiles posible, eso ha buscado Georgia. Y nadie ha condenado nada.

Solo se habla de Rusia, que hay que parar a Rusia. ¿Qu quieren? ¿Apoyar un genocidio? Porque lo nico que ha impedido in genocidio ha sido la rpida reaccin de Rusia.

Puntuación 2
#5
CRISTHIAN
A Favor
En Contra

creo que la mejor salida es el dialogo y me solidariso con quienes son victimas de agrecion los periodistas que estan visitando al pais de rusia y los estan hiriendo los gorgia QUIENES SON INVASORES - no es posible la maldita autoridad estrema aquella que no trae la solucion.ademas digo esto por que soy periodista DE PERU Y VEO EN LA TV. COMO LOS PERIODISTAS SON HERIDOS POR LOS SOLDADOS GIORGIA NO ES JUSTO

Puntuación 1
#6