BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea y Ucrania están planeando formar una comisión anticorrupción para el próximo mes, con el objetivo de investigar el potencial uso fraudulento de los fondos europeos enviados a Kiev, según dijo un alto cargo de la Unión involucrado en la creación de la unidad.
El bloque ha enviado 1.610 millones de euros al Gobierno de Kiev en préstamos desde 2014, y planea la entrega de 1.800 millones más en los próximos meses como parte de un plan para ayudar a estabilizar la economía ucraniana.
La UE también ha contribuido con otros fondos, destinados a ayuda humanitaria y asistencia técnica para proyectos concebidos para reformar la administración o aumentar la seguridad energética.
El equipo, el primero de la Unión pensado para combatir el fraude en un país beneficiario, estaría compuesto por investigadores de Ucrania y de la UE, y tendría un mandato temporal. Sin embargo, las acusaciones seguirían siendo competencia de las autoridades ucranianas.
"Estamos hablando de un equipo de 30 o 40 detectives, con un presupuesto anual de hasta 5 millones de euros", dijo el alto cargo de la UE, que pidió no ser identificado.
Añadió que la Comisión Europea probablemente formalizase la propuesta en junio, abriendo el camino para un acuerdo que se firmaría en Ucrania. Añadió que cabía la posibilidad de que se enviase primero un equipo más pequeño, antes de que se completasen todas las formalidades.
Relacionados
- 24-m. el psoe asegura que el voto a podemos y a ciudadanos favorece la victoria del pp
- El PP celebra 60 actos en la campaña electoral en la provincia de Teruel
- PP denuncia que Educación dejará sin alumnos el instituto de Turón
- Universidad. el pp, único partido grande que no suscribe ninguna propuesta de la campana 'vota por la educación' de creup
- García Montero apoya al 15M y recuerda que el PP violó la jornada de reflexión al "mentir" sobre autoría del 11M