LUEBECK, Alemania (Reuters) - Las sanciones occidentales contra Rusia sólo se podrían levantar una vez que Moscú cumpla el acuerdo de alto el fuego firmado en Minsk en febrero y respete la soberanía de Ucrania, dijeron los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Siete, reunidos el miércoles en Alemania.
"El G7 subraya la estrecha relación entre el cumplimiento total de los acuerdos de Minsk y las sanciones internacionales", dijeron en un comunicado conjunto al fin de su reunión en la ciudad de Lübeck, al norte del país.
"Las sanciones no son un fin en sí mismas; su duración debería estar claramente relacionada con la implementación completa por parte de Rusia de los acuerdos de Minsk y el respeto a la soberanía de Ucrania", agregaron.
Los ministros dieron la bienvenida a los primeros pasos de Ucrania y Rusia para el cumplimiento del alto el fuego, pero dijeron que existe una "necesidad de progreso sustancial y rápido en elementos destacados".
Pidieron a todas las partes que honrasen la tregua e instaron a realizar "un progreso mayor y verificable" en el respeto del alto el fuego y la retirada de las armas pesadas.
Rusia debería hacer uso de su "considerable influencia" sobre los separatistas, indicaron.
Relacionados
- La UE vincula el fin de las sanciones a Rusia a respetar acuerdos sobre Ucrania
- Presidente de Ucrania dice la tregua no funciona y pide más sanciones contra Rusia
- Alemania exige a Rusia cumplir la tregua en Ucrania antes de levantar sanciones
- España dice que las sanciones a Rusia se prolongarán si no hay mejora en Ucrania
- Los países de la UE, divididos sobre el futuro de sanciones a Rusia por la crisis de Ucrania