ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo el viernes que las calles de Nápoles habían sido limpiadas de la basura que se había ido acumulando durante meses, pero advirtió de que llevaría años ofrecer una solución duradera.
"El tratamiento industrial completo de la basura estará disponible en unos tres años, que es el tiempo necesario paraconstruir las cuatro incineradoras necesarias", dijo Berlusconi en un discurso en Roma.
La primera de las plantas - que generan electricidad usando basura como combustible - estará preparada para final deaño, dijo.
Mientras, Berlusconi ha movilizado al Ejército para impedir que los basureros de emergencia de la zona seansometidos a piquetes por residentes locales. La ciudad tiene acuerdos temporales para enviar su basura a otras partesde Italia y Europa.
Berlusconi tenía previsto ir a Nápoles el viernes para celebrar allí la reunión habitual del gabinete, cumpliendo lapromesa que hizo durante la campaña electoral de reunir a sus ministros en la ciudad hasta que la crisis de la basurahubiera finalizado.
El dirigente dice que ya se ha llegado a ese punto, dado que las calles de Nápoles y los distritos de los alrededores yano están asfixiados por pilas de bolsas de deshechos malolientes, que ahora los residentes locales queman a menudopor la noche y que causaron enfermedades en la zona.
"Esta crisis ha dañado al pueblo de Nápoles y a la región de la Campania y al pueblo italiano, además de a nuestraindustria turística y a las exportaciones", dijo Berlusconi, que responsabiliza al anterior gobierno de centroizquierda, pesea que el problema se remonta a hace 14 años.
"Mantuvimos nuestra primera reunión de gabinete en Nápoles hace 58 días y celebraremos otro aquí hoy, cuandoorgulloso anuncie y muestre a todo el mundo que en Nápoles y en la Campania ya no hay basura en las calles", dijo.
Un periodista de Reuters en Nápoles dijo que el centro de la ciudad, al menos, había sido limpiado de las montañas dedesperdicios que han hecho tanto daño a la imagen de Italia en el extranjero.
El problema de los desechos ha sido crónico en la tercera ciudad de Italia, y se ha complicado por el interés de la mafialocal, la Camorra, en un negocio lucrativo.
Los vertederos oficiales fueron declarados llenos el año pasado, lo que hizo que la basura fuera depositada en lascalles. Los intentos de abrir nuevos se toparon con la resistencia de los residentes, que levantaron barricadas paraimpedir la entrada de camiones.
La Unión Europea llevó a Italia ante el Tribunal Europeo de Justicia este año por no resolver la crisis de la basura,llevando a la posibilidad de fuertes multas.
Relacionados
- Colombia: Chávez inicia una gira por Europa que le llevará a España.
- Venezuela.- Chávez inicia una gira hoy que le llevará a varios países de la región y Europa, incluida España
- Venezuela.- Chávez inicia una gira mañana que le llevará a varios países de la región y Europa, incluida España
- Comediants llevará a Huesca una obra sobre el agua y las hadas del Pirineo
- Joaquín Cortes llevará a San Sebastián su espectáculo "Mi Soledad"