Global

Un exministro griego, culpable de manipular una lista de evasores fiscales

ATENAS (Reuters) - El exministro de Economía griego Giorgios Papaconstantinu fue declarado el martes culpable de manipular una lista de potenciales evasores de impuestos, en un caso que causó indignación entre una sociedad griega que sufre las consecuencias de la austeridad.

Papaconstantinu, un economista que ostentó el cargo de ministro en el gobierno socialista de Giorgios Papandreu entre 2009 y 2011, es una de las figuras políticas que se enfrentan a un juicio desde que Grecia entró en la crisis de deuda en 2009.

El tribunal lo encontró culpable de eliminar los nombres de tres parientes de la conocida como "lista Lagarde", que contenía los datos de en torno a 2.000 griegos con dinero en el extranjero, dijeron fuentes judiciales.

Sin embargo, los cargos quedaron reducidos a un delito menor, ya que el juez dijo que no había encontrado suficientes pruebas que demostrasen que sus acciones hubieran causado daños importantes al erario griego.

Papaconstantinu fue sentenciado a un año de cárcel, que no cumplirá salvo que cometa cualquier otro crimen en los próximos tres años. El exministro siempre ha negado su culpabilidad.

Fue absuelto de una segunda acusación de abuso de confianza.

No se reunía un tribunal judicial especial en Grecia desde 1991, cuando el padre de Papandreu, el antiguo primer ministro socialista Andreas Papandreu, fue acusado por estar involucrado en un escándalo político y económico.

El nuevo Gobierno de izquierdas liderado por el primer ministro Alexis Tsipras ha prometido acabar con la evasión de impuestos, un problema endémico del país al que se ha culpado en parte del maltrecho estado de las finanzas griegas, y quiere utilizar los ingresos para ayudar a paliar la difícil situación de los pobres.

La existencia de la llamada "lista Lagarde" - una lista de griegos adinerados proporcionada por Francia en 2010 - impactó en el país heleno suscitando una gran indignación, ya que los sucesivos gobiernos no han conseguido investigar a fondo a las personas que figuraban en ella ni perseguir a los evasores.

Papaconstantinu, cuyo juicio duró menos de un mes, fue expulsado del PASOK socialista en 2012 después de que los fiscales griegos descubriesen que los nombres de tres parientes suyos habían sido eliminados de la lista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky