Global

Hasta 45 personas con apellido español iban en el avión siniestrado

Por Robert Hetz

BARCELONA (Reuters) - Cuarenta y cinco de las 150 personas que iban en el avión de Germanwings siniestrado el martes en los Alpes franceses tras despegar de Barcelona tenían apellido español, dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras una reunión del gabinete de crisis creado en La Moncloa, la vicepresidenta dijo que había que esperar la confirmación de las listas de pasajeros, que facilitaría la compañía aérea Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa a la que pertenecía el Airbus 320 siniestrado.

"Sabemos los apellidos españoles, pero hay que hacer tareas de comprobación para confirmar las nacionalidades", dijo Sáenz de Santamaría en rueda de prensa en Madrid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará el miércoles junto al presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, la remota zona cerca de Barcelonnette donde cayó el aparato una hora después de despegar de la Ciudad Condal con destino a Düsseldorf.

El Gobierno español decretó tres días de luto oficial a partir de la medianoche del miércoles, y ha ofrecido a las autoridades francesas ayuda en la investigación del siniestro, enviando de momento a un equipo de la policía científica.

En el transcurso de la jornada, decenas de familiares fueron llegando al aeródromo barcelonés de El Prat, donde eran atendidos por equipos médicos y psicólogos en una sala de la terminal 2. El Gobierno puso además a disposición de los familiares un teléfono (913948900) y una dirección de correo electrónico (unidaddecrisis@maec.es).

"Estamos ante una noticia dramática y triste con muchas pérdidas de vidas humanas", dijo Rajoy desde Vitoria, anunciado que suspendía su agenda oficial y volvía a Madrid.

Rajoy habló con Hollande y Merkel durante la jornada, mientras que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazó a Marsella en nombre del Ejecutivo para visitar la zona con sus colegas alemán y francés.

El presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, también suspendió su agenda y viajará el miércoles con Rajoy a Francia, mientras que los Reyes de España, de visita oficial en París, anularon el viaje.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky