Global

Tiroteo en un ataque a un campo militar en la Cachemira india

Por Fayaz Bukhari

SRINAGAR, India (Reuters) - Dos radicales abrieron fuego el sábado contra un campamento del ejército en la Cachemira india y resultaron muertos en los enfrentamientos, dijo un oficial del ejército.

Se trata del segundo ataque contra las fuerzas de seguridad en dos días en un movimiento que pone más presión sobre el gobierno federal después de que este jurase acabar con la violencia.

El ataque del sábado ocurrió en la carretera nacional Pathankote-Jammu, a unos 20 kilómetros de la estación de policía en el distrito de Kathua donde seis personas, entre ellos dos extremistas, murieron en un ataque el viernes.

El distrito de Kathua está a unos 15 kilómetros de la frontera con Pakistán, país al que la India ha culpado históricamente por empujar a los radicales hacia su zona dentro de la región en disputa.

"La identidad de los terroristas está siendo comprobada. No está claro todavía si se infiltraron recientemente. Hemos recuperado armas y municiones de ellos", dijo el oficial del ejército indio R.S. Rana.

Los dos extremistas murieron después de un tiroteo que se prolongó durante horas el sábado. "Fuimos poco a poco para evitar víctimas", dijo Rana a Reuters.

"No podemos descartar la presencia de terroristas, esa es la razón por la que estamos limpiando el área", añadió.

Las agencias de seguridad creen que los dos extremistas pertenecen al mismo grupo que llevó a cabo el ataque del viernes.

La autopista nacional ha sido cerrada y los exámenes de la escuela han sido cancelados.

El anterior gran ataque en Cachemira fue en diciembre, cuando radicales atacaron el campo militar de Uri, también cercano a la frontera con Pakistán pero situado más arriba en el valle de Cachemira.

"Si (este) es un ataque terrorista, supone un fuerte cambio con respecto a ataques anteriores. Dos ataques en dos días en la misma zona de Jammu es muy inusual", dijo El ex ministro principal de Jammu y Cachemira, Omar Abdullah, en un mensaje de Twitter.

Pakistán niega las acusaciones de apoyo a los extremistas y, en cambio, hace un llamamiento para mantener conversaciones con el objetivo de resolver una disputa de sesenta años de hostilidad con la India.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky