Global

Liberia reabre los colegios este lunes tras siete meses cerrados por el ébola

Los niños liberianos se preparan para volver al colegio este lunes tras más de siete meses de suspensión de las clases debido a la crisis derivada del impacto del virus del ébola en este país de África Occidental.

En Guinea, por otra parte, ya hay 1,3 millones de niños que han regresado al colegio desde enero, según ha informado UNICEF en un comunicado. Próximamente, Sierra Leona también reanudará las clases.

"No esperamos que todos los centros reabran inmediatamente", ha asegurado el director regional de UNICEF para África Occidental y Central, Manuel Fontaine. El responsable de UNICEF en la región ha revelado que "normalmente puede pasar un mes antes de que la mayoría de estudiantes regresen a clase". "A lo largo de ese período educativo, las autoridades trabajarán para asegurar que las condiciones son lo más seguras posible", ha asegurado Fontaine.

Por su parte, UNICEF ha comunicado que se encuentra ayudando al Gobierno liberiano en la gestión de la vuelta a las escuelas. La experiencia de Guinea ha servido para saber qué protocolos de seguridad emplear y qué formación deben recibir profesores y miembros del personal educativo del país. Los distintos colegios liberianos han recibido esta semana jabón y otros tipos de material higiénico para prevenir el ébola en todo el país.

Según Fontaine, "Liberia ha aprendido lecciones importantes de la exitosa experiencia en Guinea, y Sierra Leona podrá trabajar en base a la experiencia en Liberia". "Mientras se abren más colegios, continuaremos mejorando las medidas activas para mantener a los niños a salvo", ha asegurado Fontaine.

El brote de ébola en África Occidental que estalló a principios de 2014 ha afectado especialmente a tres países: Liberia, Gana y Sierra Leona. Solo en Liberia ya han perdido la vida unas 3.800 personas a causa de esta enfermedad. Tras la reapertura de los colegios el mes pasado en Guinea y el próximo lunes en Liberia, Sierra Leona será la siguiente en hacerlo.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin