Global

Una explosión destruye un hospital en México

Por Lizbeth Diaz y Joanna Zuckerman Bernstein

MÉXICO DF (Reuters) - Una explosión de gas destruyó el jueves la mayor parte de un hospital infantil en la periferia de la Ciudad de México, causando la muerte de al menos una enfermera y dos bebés.

El estallido ocurrió por una fuga en una manguera de un camión cisterna que estaba abasteciendo de gas al hospital de Cuajimalpa, perteneciente a los servicios de salud de la ciudad.

Dos de las víctimas, una enfermera y una bebé murieron tras la explosión y la otra bebé falleció horas después tras ser rescatada por un policía de los escombros del hospital.

"Fue una bebita que tuvo traumatismo craneoencefálico y fractura de fémur y fue una fractura muy importante en la cabecita y lamentablemente falleció", dijo el secretario de Salud de la capital, Armando Ahued.

Al menos 17 bebés, varios recién nacidos y otros con unas semanas de vida, fueron rescatados entre los escombros y trasladados a otros hospitales junto con sus madres, informó el servicio Locatel del gobierno de la ciudad.

Ahued dijo que el número de lesionados subió a 73, de los 66 que había informado más temprano el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, quien dijo también que un tercio de ellos está en estado grave.

El conductor del camión y sus dos ayudantes se encontraban hospitalizados y en calidad de detenidos.

"Trataron de controlarla los operadores", dijo sobre la fuga el alcalde capitalino, Miguel Angel Mancera, en una conferencia de prensa. "Cuando los bomberos empezaron a realizar su trabajo, se suscitó esta explosión".

A través de las redes sociales las autoridades llamaron a la población a donar sangre para atender sobre todo a los bebés, varios de los cuales se encontraban en el hospital en situación crítica. El centro atiende sobre todo a población de bajos recursos.

"La zona de los cuneros se colapsó, colapsó la zona administrativa, la zona de emergencias, gran parte de la zona de camas está colapsada, lo que estamos viendo es completamente derrumbado el hospital", dijo Adrián Ruvalcaba, delegado de Cuajimalpa.

Los servicios de emergencia y bomberos, apoyados con efectivos del Ejército y policías federales, buscaban entre los escombros a más personas atrapadas mientras familiares desesperados buscaban información sobre sus seres queridos.

"Estoy muy preocupada por mi hermana, se supone que parió, la trajimos ayer (...) No me dejan pasar y quiero saber cómo está", dijo a Reuters Monserrat Garduño, de 32 años.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, visitó por la tarde a algunas de las madres lesionadas y niños en estado crítico que fueron trasladados a hospitales alternos.

"Deseamos la pronta recuperación para todas las personas que resultaron afectadas, lastimadas", dijo Peña Nieto tras su visita. Más temprano, el Papa Francisco se solidarizó con las víctimas en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Este es uno de los peores incidentes con los camiones llamados "pipas" de gas, que llevan el combustible a domicilio ante la escasez de servicios de gas por tubería.

En mayo del 2013, un camión de gas chocó y explotó en la carretera que conecta la Ciudad de México con la de Pachuca, dejando 27 muertos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky