Por Manuel Mogato
MANILA(Reuters) - Filipinas dijo el lunes que el choque entre las fuerzas de seguridad y rebeldes musulmanes en el que murieron decenas de personas fue un error de ambas partes y se mostraron confiados en que la violencia no frustre el acuerdo de paz que los rebeles están negociando.
Las fuerzas de seguridad informaron que alrededor de 50 policías y 8 rebeldes resultaron muertos en lo que el máximo oficial describió como "encuentro equivocado" durante una operación desarrollada el domingo para arrestar a dos militantes que se habían refugiado con combatientes del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).
Los rebeldes, que llevan luchando 45 años en el sur del país, mayoritariamente católico, han estado de acuerdo en disolver sus fuerzas y entregar las armas a cambio de un gobierno autónomo.
El secretario del Interior Manuel Roxas dijo que la policía buscaba a dos militantes destacados pero que los comandos policiales se encontraron con un grupo de rebeles que pensaron que se estaba organizando un ataque.
"Todo fue un encuentro equivocado", dijo.
Por su parte, el líder de los rebeldes, afirmó que actuaron en legítima defensa, pero también confió en el compromiso de ambas partes por la paz.
Los enfrentamientos se han cobrado hasta ahora 120.000 vidas y han desplazado a dos millones de personas.
Relacionados
- Al Asad considera "ilusorio" el plan de EEUU para entrenar rebeldes contra el EI
- Treinta muertos durante choques entre tropas y rebeldes en Filipinas
- Al menos 13 muertos y 75 heridos en bombardeos de los rebeldes en Siria
- Ucrania pide al mundo que obligue a Rusia a dejar de apoyar a los rebeldes
- Ban condena el ataque en Ucrania y la ruptura de la tregua por los rebeldes