Global

Al menos 41 muertos en un atentado suicidad contra la embajada de la India en Afganistán

Al menos 41 personas han muerto -entre las que se encuentran un militar, un diplomático y dos guardias de seguridad indios- y 141 han resultado heridas en un atentado suicida contra la embajada de la India en Kabul, en pleno centro de la ciudad afgana. Precisamente este atentado se ha producido cuando los talibanes han prometido redoblar su campaña de ataques suicidas con bomba para derrocar al gobierno afgano.

El atentado se produjo a las 8.30 hora local, cuando el suicida accionó los explosivos dentro de un coche ante la puerta principal de la embajada, situada enfrente del Ministerio de Interior, indicó el portavoz afgano de Defensa, el general Zahir Azimi.

"Más de 40 personas, en su mayoría civiles, han muerto", declaró el portavoz ministerial, Najib Nikzad, a periodistas en el lugar del drama. "Los civiles habían venido aquí para pedir visados", precisó.

El embajador indio en Kabul, Jayant Parsat, manifestó, por su parte, que el atentado causó la muerte de un guarda indio de seguridad y dejó heridos a otros cinco miembros del personal de la embajada.

Un testigo vio cómo eran trasladados algunos heridos desde el interior de la embajada, poco después de que el suicida llegara a la puerta principal a bordo de un vehículo.

En pleno centro de la ciudad

La embajada india está situada en pleno centro de Kabul, en un área que se encontraba concurrida porque muchas personas acudían a trabajar en el momento en que se produjo la explosión.

En el pasado, Kabul ha sido objeto de varios ataques y atentados suicidas perpetrados por los insurgentes talibanes, como el ocurrido el pasado mes de marzo en la carretera que conduce al aeropuerto de la ciudad, que causó seis muertos.

Redoblar los ataques de los talibanes

Los insurgentes talibanes han prometido redoblar su campaña de ataques suicida con bomba este año para derrocar al Gobierno afgano, partidario de Occidente, y expulsar a los militares extranjeros desplegados en el país.

La escena del atentado se encuentra llena de humo y acordonada por la Policía para que los servicios sanitarios puedan evacuar de manera efectiva a los afectados. También se ha conocido que había varios soldados estadounidense en la escena de la deflagración.

En Afganistán han muerto en lo que va de año más de 1.800 personas víctimas de la violencia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky