MAIDUGURI, Nigeria (Reuters) - Al menos 16 personas murieron y más de 20 resultaron heridas el sábado después de que una niña suicida de unos 10 años se inmolara en un concurrido mercado en la ciudad nigeriana de Maiduguri, en el noreste del país, dijeron testigos y una fuente de seguridad.
"Los artefactos explosivos fueron colocados alrededor de su cuerpo y la niña no parecía tener más de 10 años", dijo una fuente de la policía.
Maiduguri, capital del estado de Borno, a menudo ha sido escenario de graves atentados, ya que se ubica en el centro de la campaña de insurgencia del grupo Boko Haram que busca reactivar un califato islamista en la nación mas poblada de África.
Nigeria es también es el mayor productor de energía del continente.
Una fuente de seguridad nigeriana dijo que al menos 11 personas murieron y 24 resultaron heridas por una bomba que estalló a las 1115 GMT. Se contaron al menos 16 víctimas fatales a causa de la explosión, dijo Zakariya Mohammed, miembro de una fuerza conjunta de intervención civil, a Reuters.
"Ahora mismo, hay 27 heridos en el hospital de Borno mientras que otros más fueron llevados a otros hospitales", dijo.
Los estados de Borno, Yobe y Adamawa, en el noreste de Nigeria, han sido los más afectados por la insurgencia de Boko Haram, que se ha extendido por cinco años. El año pasado, más de 10.000 personas murieron en medio del derramamiento de sangre.
A unos 130 kilómetros, en Damaturu, capital del estado de Yobe, el Ejército logró replegar un ataque de milicianos islamistas el viernes por la tarde, dijeron un reportero de Reuters en la ciudad y testigos.
El reportero dijo que varios edificios fueron incendiados en el incidente, incluyendo la estación de policía del área y una mezquita en el mercado de Abacha, además de varias tiendas.
Las cifras de víctimas en este otro ataque no estuvieron disponibles de inmediato. Damaturu fue atacada por última vez en diciembre cuando se debieron realizar ofensivas aéreas para repeler el avance de los milicianos.
El sábado por la tarde, dos atacantes suicidas, que fueron arrestados por la policía en un vehículo, se inmolaron cuando eran llevados a la principal estación de policía de la ciudad de Potiskum en el estado de Yobe, dijeron residentes que fueron testigos de la escena. No hubo cifras inmediatas sobre víctimas.
La revuelta de Boko Haram es considerada como la más grave amenaza a la seguridad del país de 170 millones de personas y representa un gran atolladero para su presidente, Goodluck Jonathan.
Relacionados
- Mueren calcinadas al menos 57 personas en un accidente de tráfico en Pakistán
- Al menos 16 personas mueren tras atentado en mercado de Nigeria
- Mueren 1.131 personas en las carreteras en 2014, tres menos que un año antes
- Al menos tres personas mueren por los efectos del tifón 'Hagupit' en Filipinas
- Mueren al menos once personas al derrumbarse un edificio en El Cairo