
Amedy Coulibaly, presunto autor del tiroteo que acabó con la vida de una agente de Policía Municipal este jueves en París y que ha secuestrado a varias personas en un supermercado 'kosher' en la capital gala, ha fallecido en el marco del asalto de las fuerzas de seguridad galas. De momento, el balance del suceso deja cuatro rehenes muertos y cuatro heridos graves. En directo | Toda la información sobre como ha sido el ataque terrorista a Charlie Hebdo.
Antes de que la policía lo abatiese, el secuestrador había amenazado con matar a los rehenes si no dejaban escapar a los hermanos Chérif y Said Kouachi, que estaban atrincherados en una fábrica en la localidad de Dammartin-en-Goële.
"Según varios investigadores, Amedy Coulibaly, el secuestrador del supermercado 'kosher' en Vincennes, ha demandado al GIGN (unidad de élite de la Gendarmería) que detenga su operación y que los hermanos Kuachi, que están en Dammartin-en-Goële, sean liberados", informó la cadena de radio RTL. "Si el GIGN no obedece, matará a los rehenes", ha añadido.
Antes de fallecer, los hermanos Kouachi, objeto de una intensa búsqueda, estuvieron atrincherados en una imprenta de la ciudad francesa de Dammartin-en-Goele y habían tomado un rehén.
"El tiroteo ha durado unos 20 segundos y los policías han llegado inmediatamente", relató un testigo a la cadena iTele. La descripción del sospechoso corresponde con el perfil del autor del tiroteo en el que el jueves por la mañana murió una policía municipal en el barrio de Montrouge, en el sur de París.
Evacuada la Plaza del Trocadero
Al margen del tiroteo en el supermercado, la Policía también había procedido a desalojar la plaza del Trocadero en París y había cerrado las líneas del metro por la presencia, supuestamente, de un hombre armado, pero ha resultado ser finalmente una falsa alarma.
Conoce a los atacantes del Charlie Hebdo
El hombre sospechoso de matar a una policía en un barrio del sur de París el jueves y que había entrado en la tienda de comestibles, era miembro del mismo grupo yihadista que los dos sospechosos del ataque contra el semanario Charlie Hebdo.
El asaltante que estuvo detrás del tiroteo en el área de Montrouge conocía a Cherif y Said Kouachi, los hermanos sospechosos de matar a 10 periodistas y dos policías en el ataque del miércoles, dijo el viernes la fuente.
El hombre, que llevaba un chaleco antibalas y portaba un rifle de asalto y una pistola, huyó en un Renault Clio del lugar tras el ataque y sigue fugado. Las autoridades han detenido a dos personas en esta investigación.
Los tres hombres eran miembros de la misma célula yihadista en París que hace una década envió a jóvenes voluntarios franceses a Irak para luchar contra las fuerzas de Estados Unidos. Cherif Kouachi estuvo 18 meses en la cárcel por su papel en el grupo.
El sospechoso de Montrouge fue sentenciado en 2010 por su papel en un frustrado intento de fuga de prisión de Smain Ali Belkacem, el autor de un ataque en 1995 contra la red de transporte en París que mató a ocho personas e hirió a 120. Cherif Kouachi estuvo implicado igualmente en el intento de fuga, pero su caso fue desestimado finalmente.
Los sospechosos de Montrouge
La Prefectura de Policía de París llegó a pedir la colaboración ciudadana para la localización de dos personas, un hombre y una mujer, en relación con el tiroteo en el que ayer perdió la vida una agente de Policía Municipal en Montrouge, en el sur de París. Al hombre estaba relacionado precisamente con el tiroteo y posterior toma de rehenes en un supermercado 'kosher' en Vincennes.
Según indicó la Prefectura en su comunicado, se buscaba a Amedy Coulibaly, un varón negro nacido el 22 de febrero de 1982, y a una mujer de nombre Hayat Boumeddiene, nacida el 26 de junio de 1988.
"Estas personas, susceptibles de estar armadas y ser peligrosas, son objeto de órdenes de búsqueda de la Fiscalía de París en el marco de la investigación tras el homicidio voluntario en relación con una empresa terrorista cometido el 8 de enero de 2015 en la avenida Pierre Brossolette, en Montrouge", precisaba el comunicado, en el que se ofrece un número de teléfono y una dirección de Internet para hacer llegar la información.