TRÍPOLI/TÚNEZ (Reuters) - Los enfrentamientos entre facciones armadas aliadas de los gobiernos rivales de Libia estallaron el domingo cerca de el principal cruce de frontera del país con Túnez, dijeron las autoridades libias y tunecinas.
El país miembro de la OPEC se ha visto atrapado en un conflicto entre dos gobiernos y parlamentos desde que un grupo llamado Amanecer Libio tomó Trípoli en verano.
El Gobierno reconocido se ha visto obligado a trabajar fuera de la capital en el este. En las últimas semanas han intentado recuperar terreno en el oeste del país con ataques aéreos y el uso de tropas aliadas de la zona de Zintan que se hacen llamar Ejercito Nacional de Libia (ENL).
Omar al-Sanki, ministro de Interior del Gobierno reconocido, dijo que sus fuerzas habían tomado el cruce de frontera occidental de Ras Jdir, la principal puerta a Túnez.
Pero un funcionario de la frontera libia y el alcalde de Zuwara, una ciudad al este de Ras Jdir, lo niegan.
"Nuestras fuerzas ... todavía mantienen el control de Ras Jdir y no es cierto que las fronteras hayan sido tomadas por el ejercito de las tribus - ENL", dijo el alcalde, Hafed Juma.
Dijo que los aviones de Guerra pertenecientes al Gobierno afincado en el este del país habían atacado sus posiciones matando a cuatro personas.
Una fuente de seguridad tunecina dijo que hubo enfrentamientos en la zona libia de Boukamech cerca de Ras Jdir. La estación fronteriza está abierta, aunque Túnez recomendó a sus ciudadanos evitar el cruce.
En otro revés para los viajeros, dos compañías estatales libias dijeron que habían interrumpido lo vuelos de Trípoli y Misrata a Estambul después de que la Unión Europea impusiera una prohibición para sobrevolar el país la semana pasada.
Egipto y Túnez ya han prohibido los vuelos desde el oeste de Libia, dejando pocas opciones para los libios de viajar al extranjero.
Las potencias occidentales temen que el conflicto entre los exrebeldes que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi en 2011 entre en una espiral fuera de control. El sábado una fuerza aliada al Gobierno de Trípoli intentó tomar el control del puerto de explotación de petróleo Es Sider en el este del país, desencadenando una serie de ataques aéreos del Gobierno oriental y el cierre de la terminal.
Relacionados
- Soriano destaca el impulso del Gobierno de Cospedal en el desarrollo económico y social de las zonas rurales
- Antonelli dice que el Gobierno vive "de espaldas" a la "malnutrición" infantil en la región
- IU pide explicaciones al Gobierno por la "vergonzosa disputa" entre Patrimonio Nacional y Prado por depósito de 4 obras
- Senado de EEUU da aprobación final a la financiación del Gobierno
- IU pide al Gobierno que ponga en marcha un plan asturiano de la bicicleta