Global

Jean-Marie Le Pen recibió dos millones de euros por parte de un exmiembro del KGB

Marine Le Pen y Jean-Marie Le Pen. Imagen: EFE

Jean-Marie Le Pen, fundador del partido francés de extrema derecha Frente Nacional (FN), ha confirmado que recibió un préstamo de dos millones de euros por parte de una empresa chipriota propiedad de Yuri kudimov, un exmiembro del KGB.

El dinero, que provenía de la sociedad Vernonsia Holdings Ltd a nombre de Kudimov, habría ido directo a Cotelec el 18 de abril de este año a través de una cuenta abierta en el banco Julius Baer de Suiza, según recoge el diario Mediapart.

Yuri Kudimov tuvo trato con Putin en el KGB y en la actualidad preside un banco estatal ruso. Por su parte, la beneficiaria, Cotelec, es una empresa creada en 1988 por Jean-Marie Le Pen que sirve para canalizar los fondos que han permitido financiar a la extrema derecha durante más de 20 años. A través de esta sociedad, el dinero se podría transferir legalmente al Frente Nacional.

Según la legislación francesa, las donaciones personales a los partidos políticos no pueden exceder los 7.500 euros por persona donante.

Este préstamo ofrecería un ejemplo más de la relación entre la familia Le Pen y Rusia, que habría evolucionado de manera muy positiva en los últimos años. Tanto es así que la actual presidenta del FN, Marine Le Pen (hija de Jean-Marie Le Pen), aprobó en su momento la anexión rusa de Crimea y apoya el intervencionismo político y militar de Putin en las fronteras de Ucrania.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky