Global

Irán y potencias incumplirían plazo para conversaciones nucleares, buscan extensión

VIENA (Reuters) - Irán, Estados Unidos y otras potencias globales incumplirían el plazo del lunes para las negociaciones que apuntan a resolver un conflicto diplomático de 12 años por las ambiciones atómicas de Teherán, forzando a los países a buscar una extensión, dijeron fuentes.

Las discusiones en Viena tienen como objetivo arribar a un acuerdo que podría transformar a Oriente Medio, abriendo la puerta para una finalización de las sanciones económicas contra Irán, y comenzar a acercar a Occidente a una nación de 76 millones de habitantes tras décadas de hostilidad.

Pero las fuentes confirmaron el domingo lo que los funcionarios cercanos a las conversaciones han estado prediciendo en privado por semanas: que un acuerdo final sigue demasiado lejos como para firmarlo antes del plazo.

"Considerando el poco tiempo restante antes de la fecha límite y el número de asuntos que aún deben ser discutidos y resueltos, será imposible llegar a un acuerdo final amplio antes del 24 de noviembre", dijo la agencia de noticias iraní ISNA, citando a un miembro sin identificar del equipo iraní de negociación en Viena.

"Lo de extender las conversaciones es una oferta sobre la mesa y la empezaremos a discutir si no se llega a un acuerdo el domingo por la noche", dijo la fuente.

Un funcionario europeo que habló con los medios a condición de anonimato dijo que "llegar a un acuerdo integral parece físicamente imposible. Aun si fuéramos a llegar a un acuerdo político, los anexos técnicos no están listos".

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, y China comenzaron una última ronda de conversaciones con Irán el martes, buscando cerrar un pacto bajo el cual Teherán frenaría su programa nuclear a cambio de levantar unas sanciones económicas agobiantes.

Si no se cumple con la fecha límite del lunes, uno de los escenarios considera que las negociaciones sencillamente colapsarían y los expertos de ambos lados tendrían que fijar una fecha nueva para trabajar en un acuerdo amplio.

Una opción más larga sería una extensión formal hacia 2015, agregando nuevos elementos a un acuerdo interino del año pasado.

MUY PRONTO PARA EVALUACIÓN FINAL

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y con la enviada de la Unión Europea, Catherine Ashton, el domingo.

Un funcionario iraní dijo que fue una buena reunión, pero agregó que "todavía tenemos mucho en que trabajar".

Las negociaciones apuntan a terminar con las sospechas de Occidente de que Irán aspira a tener la capacidad de fabricar una bomba atómica, y a permitir que Irán pueda tener un programa nuclear civil, que dice está permitido bajo los tratados internacionales.

En un acuerdo preliminar logrado hace un año, Estados Unidos y la UE acordaron aliviar algunas sanciones contra Irán mientras que Teherán acordó reducir algunos de sus programas nucleares. Pero no han podido llegar a un acuerdo final.

Las sanciones sobre Irán están provocando un gran daño a la economía de ese país. Estados Unidos e Israel han dicho que se reservan el derecho de usar la fuerza para destruir cualquier programa de bombas nucleares que tenga Teherán.

"No hay razón para que (Irán) conserve miles de centrífugas que le permitirían enriquecer uranio para una bomba nuclear en un período corto de tiempo", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras una conversación el sábado con el estadounidense Kerry y con el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Saud al-Faisal.

Funcionarios dijeron que una extensión de las conversaciones podría durar varias semanas o incluso meses, dependiendo de lo cerca que pareciera estar para el lunes un acuerdo.

Ninguna de las partes quiere que las negociaciones colapsen, pero funcionarios occidentales dicen que temen que extender las negociaciones pueda dificultar finalmente la obtención de un acuerdo final.

(Reporte adicional de Louis Charbonneau, Fredrik Dahl y Jonathan Allen, Editado en español por Janisse Huambachano)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin