Global

Irán anuncia que no interrumpirá su programa nuclear en el plazo fijado por la ONU

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. Foto: Bloomberg.
El presidente Mahmoud Ahmadinejad, en un discurso televisado, ha afirmado que su país no interrumpirá su programa nuclear en el plazo dado por la ONU. EEUU, por su parte, se le adelantó anoche: pidió sanciones para Irán y dió por segura la negativa de Teherán de hoy.

"Occidente debe saber que la nación iraní no se doblegará ante la presión y no aceptará cualquier violación de sus derechos", dijo el presidente Mahmoud Ahmadinejad en un discurso televisado en Irán.

Teherán ha declarado repetidamente que el programa de enriquecimiento de uranio, que la ONU le ha pedido que abandone, es legal y no será suspendido. Las potencias occidentales temen que dicho programa encubra la construcción en el futuro de bombas nucleares.

"Poderes arrogantes quieren detener el progreso de nuestra nación... Yo les digo que lo que hacen está mal", declaró Ahmadinejad.

EEUU pide sanciones

La Administración Bush ya indicó ayer que no veía ninguna señal de que Irán fuera a cumplir con el ultimátum dado por la ONU para que cese su programa nuclear, por lo que consideraba que este organismo debería responder con rapidez imponiendo sanciones internacionales.

"Si no cumplen con los requisitos de la resolución del Consejo de Seguridad, entonces esperamos que las partes comiencen inmediatamente discusiones formales sobre una resolución que llamaría a la imposición de sanciones", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

"Han dicho que no pretenden cumplir (con el ultimátum dado hasta hoy para interrumpir el enriquecimiento de uranio), y veremos si sacan el conejo del sombrero", señaló. "No creo que nadie se espere eso en estos momentos", añadió.

Según McCormack, diplomáticos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania se reunirán la próxima semana en Europa para comenzar a trabajar de cara al establecimiento de sanciones. El portavoz explicó que se tratará de un enfoque gradual que podría llevar semanas o meses y en virtud del cual se impondrían castigos más leves a Irán en un primer momento.

"Nosotros pensamos que esta primera resolución debería enviar una señal sustancial al régimen iraní de que es algo serio y de que la comunidad internacional hace lo que dice", agregó McCormack.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky